Telefonía

iFone gana la batalla al iPhone en México

No es la única batalla legal que Apple que ha perdido últimamente

La compañía mexicana iFone ha ganado una batalla legal a Apple, que pretendía que se prohibiera el uso de la marca debido al parecido fonético con su teléfono.

La compañía mexicana iFone ha ganado una batalla legal a Apple, que pretendía que se prohibiera el uso de la marca debido al parecido fonético con su teléfono. La justicia ha desestimado la solicitud de la compañía de la manzana.

La empresa iFone comenzó a funcionar en 2002 y registró la marca el 30 de abril de 2003 en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Desde entonces ofrece servicios y soluciones de software para clientes como Axtel, Avaya, Maxcom y Microsoft. El nombre sale de una fusión de las palabras "teléfono"e "Internet".

En 2009 Apple pidió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la nulidad del nombre de la marca iFone ya que se parecía al nombre de su 'smartphone'. El 25 de octubre del pasado año, el 18 Tribunal Colegiado de Distrito en materia Administrativa negó el amparo interpuesto por Apple y confirmaba a la marca mexicana como el titular legítimo de la marca.

Ahora, en un comunicado recogido por la página El Economista, iFone dice que el Juzgado Sexto del Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal ha negado la suspensión definitiva solicitada por la empresa de Cupertino.

El comunicado también dice que en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pospuso la discusión del recurso de revisión interpuesto por Apple.

El abogado de la compañía iFone, Eduardo Gallástegui, sostiene que están "confiados que se resolverá conforme a derecho, impidiendo que la pretensión de Apple a través de su recurso se traduzca en la habilitación de una cuarta instancia a su alcance para dirimir aspectos de legalidad resueltos previamente de forma definitiva".

Esta no es la única batalla legal que Apple que ha perdido últimamente en relación a la marca iPhone. Esta misma semana se anunció que Apple ha perdido la propiedad de la marca registrada iPhone en Brasil ya que la compañía Gradiente Eletronica, un fabricante de electrónica de consumo del país, registró la marca "iphone"en el año 2000, siete años antes que Apple.

La compañía de la manzana aún puede apelar la decisión del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), aunque es probable que lleguen a algún tipo de acuerdo económico para que Apple siga utilizando iPhone para seguir comercializando sin problemas su teléfono en el país.