Papel
La manzana envenenada
La conferencia mundial de desarrolladores que comienza hoy en la sede de Apple traerá novedades para todos los gustos. Pero hay dulces que siguen poniéndonos en la boca para luego negárnoslos
La conferencia mundial de desarrolladores que comienza hoy en la sede de Apple traerá novedades para todos los gustos. Pero hay dulces que siguen poniéndonos en la boca para luego negárnoslos
La palabra veneno viene del latín venenum, que significa poción mágica. Y mucho de eso, magia, es lo que verán los más de 5.000 afortunados que asistan una vez más al Worldwide Developer Conference (WWDC, Conferencia Mundial de Desarrolladores), que se llevará a cabo en la sede de Apple entre el 8 y el 12 de junio. Durante este período se realizan más de 100 charlas técnicas para que los expertos puedan sacar partido de las mejoras a «gadgets» y a sistema operativo propio, iOS, y así elevar los productos y aplicaciones a un nuevo nivel.
Por más que los reproductores MP3, tabletas, ordenadores y smartphones de la marca californiana sean un objeto de codicia para muchos, lo que los hace diferentes es la experiencia que permiten vivir estos objetos. Y ése es el trabajo de los desarrolladores de apps. Por ello es tan interesante espiar qué se presentará esta semana.
También hay otro elemento en juego. Hasta ahora los desarrolladores preferían trabajar con el sistema iOS en lugar de Android, ya que ganaban más dinero creando productos para una docena de «gadgets» que concibiéndolas para decenas y decenas de productos que utilizan Android. Pero a finales del año pasado, y por primera vez, el sistema operativo de Google ha superado al de Apple en ganancias obtenidas por publicidades en apps, según un informe de Opera Mediaworks. La WWDC quiere detener esta tendencia al alza y por ello se espera con gran ansiedad las novedades en todos los campos.
Sistema operativo: el hueso
Cada año, la llegada de WWDC permite ver el tráiler de lo que vendrá con la actualización del nuevo iOS, en este caso su versión 9. A Apple le interesa cada vez más sacar partido de la conectividad entre sus «gadgets», ya que tiene un público muy fiel que abusa de los dispositivos de la marca. El iOS 9 mejorará notablemente la comunicación entre smartphones y ordenadores, haciendo mucho más intuitivo el traslado de archivos entre ambos. Otra característica que vivirá renovaciones es Force Touch, la propiedad que permite que la pantalla responda al tacto del usuario cuando la presiona o imitando su tacto, una ilusión que se basa en un pequeño motor que produce vibraciones. Sí, cuando se cuenta el truco ya no parece magia. También habrá mejoras en el teclado, a veces demasiado engorroso en el uso de los nuevos símbolos como iconos o emoticonos y en Siri, la voz de la conciencia de sus smartphones.
Debido a la batalla antes mencionada entre Android e iOS, Apple responderá a la innovación de Google que predice qué haremos (cómo buscar una gasolinera después de usar el GPS o comprar entradas después de ver varios conciertos de un mismo grupo), con sus propias innovaciones, que sincronizarán información de los contactos, calendarios, viajes y otras aplicaciones para dar ya no respuestas a preguntas que no hemos formulado, sino ideas que no se nos habían ocurrido, como aprovechar un viaje programado para traer un regalo de aniversario, por ejemplo.
Esto en cuanto al sistema operativo móvil; en lo que respecta al de ordenadores, la presentación de Yosemite, cuya última actualización es demasiado reciente (finales del año pasado) como para que se vean grandes cambios.
Música: ganas de marcar el ritmo
La compra de Beats (una empresa de dispositivos
de audio creada por el rapero y productor Dr. Dre) el año pasado por más de 2.000 millones de euros era indicio de que algo interesante iba a comenzar a gestarse en el seno de Apple. Y parece que este año por fin se verán los frutos. La intención es competir directamente con Spotify y abrir un nuevo canal alternativo a iTunes. Con él los usuarios podrán escuchar música sin necesidad de comprarla, simplemente abonándose al sistema. La iniciativa es una puesta al día de iTunes Radio.
Apple Watch: ¿llegó la hora?
Para responder a las demoras provocadas por la gran demanda de los relojes inteligentes de Apple, el fabricante busca crear un entorno mucho más simple para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones nativas, es decir únicas para el Apple Watch, que llegaría, por fin a España, a finales de junio. Estas adaptaciones serán claves para que la usabilidad del smartwatch de la manzana le haga dar el salto de objeto de deseo a herramienta indispensable de los «geeks».
Apple Pay: no todo lo que brilla es euro
El sistema de pagos de Apple tiene una seria competencia en Samsung y Google. Y aquí tampoco se quieren quedar atrás. Para evitar esto la idea es crear un sistema de puntos, recompensas que obtendrá el usuario por utilizar Apple Pay con frecuencia.
HomeKit: hogar USB Hogar
La idea de una casa en la que estén conectados todos sus artefactos y con los diferentes dispositivos, HomeKit, fue presentada en la pasada WWDC. Desde entonces, el único botón que se ha presionado es el de Mute: un silencio casi completo. El objetivo es revertir esto y facilitar a los desarrolladores todas las herramientas para que una sola app sirva para controlar la calefacción, la seguridad en las puertas, el nivel de las persianas o los alimentos en la nevera.
Apple TV y Apple Car: los que todavía no llegan
El reconocido inversor Carl Icahn (entre sus predicciones se encuentra la de haber sugerido a Time Warner que comprara Marvel Comics en 2007, antes que Disney se hiciera con ella, en 2009) asegura que Apple vale el doble de lo que dice el mercado hoy. Y, como accionista de Apple, ha instado a su CEO, Tim Cook, a que entre definitivamente en el mercado de la televisión y de los coches. Pero Apple aún no se decide, apenas si lanza guiños seductores con el proyecto vehicular Titán y con tímidas incursiones de Apple TV que no llegan al mercado.
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