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La penetración de internet en España se sitúa en el 84%

La penetración de internet en España se sitúa en el 84%
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Internet cada vez es más importante en la vida de los españoles. Prueba de esto es que ha aumentado la penetración de la red en la sociedad, un 84%, que cada vez más la sociedad se informa por internet y que se ha incrementado la movilidad en la conexión. Estas son algunas conclusiones del nuevo Informe del World Internet Project Spain (WIP), que esta mañana se ha presentado en el Media-TIC de Barcelona, y que muestra el impacto social, político y económico de internet. El estudio se ha hecho a partir de 1.600 entrevistas en España.

Más formación, más conectados

La principal conclusión del informe es que el uso de internet en España sigue experimentando un incremento y llega a cifras de penetración del 84 % entre la población mientras que en la primera edición del informe, en 2011, se situaba en el 69,3 %. En el caso de los jóvenes la penetración es tan alta que en los adolescentes encuestados con edades entre 16 y 18 años es del 100 %.

También se observa una estrecha vinculación entre la formación de los ciudadanos y el acceso a internet. Sólo un 3,7 % de los encuestados que han pasado por la universidad –o todavía están en ella– no utiliza internet, mientras que el grupo más numeroso de los no usuarios se encuentra entre los que, como máximo han superado la educación primaria.

Otra de las conclusiones del grupo de investigación es que hay un incremento de la movilidad en la conexión y acceso a internet, a pesar de que el lugar de residencia todavía figura como el primer lugar de acceso. Por otro lado, el móvil es el dispositivo que privilegian los jóvenes entre 16 y 24 años.

Se sienten seguros

El estudio también muestra cómo, a grandes rasgos, los ciudadanos no identifican internet como una herramienta que genere problemas y las experiencias negativas más frecuentes suelen estar relacionadas con los virus informáticos. Así, el 89 % no ha sufrido nunca una violación de su intimidad. Aún así, el 72,7 % admite que toma medidas de protección, siendo los jóvenes quienes más afirman esta actitud activa para velar por su privacidad.

Por otro lado, internet ocupa una posición privilegiada como fuente de información y de entretenimiento entre los usuarios encuestados puesto que sitúan la red por delante de medios como televisión, radio y prensa. El 41,1 % está en desacuerdo con una posible regulación de los contenidos de internet frente al 36,1 % que defiende una mayor regulación en este sentido.

Finalmente, los usuarios también valoran internet como una vía para formarse y encontrar contenidos actualizados, a pesar de que el 73 % asegura que nunca ha participado en cursos o estudios universitarios en línea.