Tarragona
La técnica 3D permite «viajar» a una ciudadela ibérica
Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han creado una aplicación móvil que recrea en 3D la ciudadela ibérica de Calafell (Tarragona), que tiene 2.500 años de antigüedad.
La aplicación Calafell Open Air Museum utiliza la tecnología de la realidad aumentada y las posibilidades de la realidad virtual para mostrar cómo era esta población en diferentes épocas de su historia (siglos VI-III aC).
Según ha informado la UB, la herramienta es gratuita y ha sido desarrollada por el Grupo de Didáctica de Historia, Geografía y otras Ciencias Sociales (DHIGECS) de la UB, dirigido por Joan Santacana, en colaboración con la empresa Digit, que se ha encargado de producir la aplicación.
La ciudadela de Calafell es el único yacimiento arqueológico en España reconstruido en el mismo lugar, por lo que es el máximo referente de la llamada arqueología reconstructiva.
En este museo al aire libre se ha utilizado la información obtenida durante la excavación -codirigida por Joan Santacana entre 1983 y 1993- para reconstruir las viviendas, su interior y los muros sobre las mismas ruinas.
«El objetivo es trasladar al visitante 2.500 años atrás y que después de la visita sepa cómo vivían los íberos, aunque antes no supiera nada de aquella época», ha explicado Joan Santacana.
Según el arqueólogo, la aplicación móvil es un paso adelante en esta línea de divulgación del patrimonio aprovechando las posibilidades que facilita la tecnología móvil.
El asentamiento en Calafell de la tribu ibérica de los cosetanos comenzó en el siglo VI a C y finalizó en el siglo III a C, con la llegada de los romanos.
«Un asentamiento como éste, que dura muchos siglos, no se mantiene siempre igual, pero cuando se reconstruye se debe elegir un momento en el tiempo. En cambio, la tecnología digital sí permite recrear varias etapas y así mostrar la evolución de la ciudadela», ha subrayado Santacana.
Las imágenes virtuales que aparecen en la aplicación ilustran el estado de la ciudadela en el siglo VI a C y también en el siglo III a C.
Así, una vez en el entorno del yacimiento, la aplicación geolocaliza al usuario y le avisa en cada uno de los seis puntos explicativos del recorrido virtual.
Si se enfoca la cámara del móvil hacia el lugar indicado, se reproduce un vídeo que enseña cómo podía haber sido la ciudadela al inicio y al final de su historia.
La UB ha destacado que una característica singular de los vídeos de esta aplicación es que distinguen con colores las partes de la reconstrucción que los investigadores conocen con seguridad de las partes sobre las que tienen diferentes hipótesis que no se han podido comprobar.
Por ejemplo, señala la posibilidad de que un mismo espacio hubiera albergado una plaza o un núcleo de casas, ya que no hay pruebas suficientes para asegurar que sea una de las dos opciones.
«En este sentido, se trata de una aplicación muy honesta en comparación con la mayoría de aplicaciones digitales que muestran reconstrucciones verídicas pero no diferencian las certezas históricas de las hipótesis», ha destacado Victoria López, investigadora del grupo de la UB.
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