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María Gómez del Pozuelo: «Las españolas debemos saber vendernos al exterior»

Cofundadora de Womenalia

María Gómez del Pozuelo: «Las españolas debemos saber vendernos al exterior»
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Hace dos años, María Gómez del Pozuelo decidió fundar junto a Juan José Azcárate la web Womenalia, donde ocupa el cargo de consejera delegada. Es la primera red social dedicada a la mujer trabajadora. En este tiempo la web no ha dejado de crecer y en España cuenta con 240.000 usuarias de 28 países. Ahora comienza su proyecto de expansión, empezando por Estados Unidos, y el 30 de octubre abrirán su red en México, Colombia, Brasil y Rusia. El objetivo, estar dentro de cinco años en 20 países y con 20 millones de usuarias.

-¿Cúal es la situación de la mujer en la sociedad actualmente?

-Estamos muy por detrás a nivel laboral que el hombre. Hay sólo un 20% de emprendedoras, un 15% de directivas y luego, sin embargo, seguimos teniendo el 80% de las responsabilidades del hogar.

-¿Cómo influye en el mundo empresarial la mujer?

-Si incorporásemos a la mujer al tejido empresarial ayudaría muchísimo para acabar con esta crisis porque el mundo sería un 18% más productivo. Tomamos el 87% de las decisiones de compra y creo que podemos aportar mucho a las estrategias de todo el ciclo económico empresarial.

-¿Existe un vacío para la mujer profesional en internet?

-Hay muchas fundaciones y asociaciones de mujeres y microempresas que ayudan en diferentes aspectos y a distintos perfiles. Nosotros somos un emprendimiento social, creemos que ganando dinero podemos generar mucha más riqueza y con ella podemos cambiar las cosas. Lo que queremos es que todas estas asociaciones se unan a nosotras, pretendemos convertirnos en El Corte Inglés de todas las mujeres a nivel profesional para ahorrar tiempo o dinero.

-Con la crisis ¿qué importancia cobran los inversores privados?

-En España hay mucho dinero, lo había, lo hay y lo habrá.

-¿Cuál es la importancia de la mujer en España en puestos directivos?

-Con la crisis hemos retrocedido catorce posiciones, así que todo lo avanzado en ocho años se ha perdido. En consejos de administración, estamos en el 15% de ocupación y con una diferencia de salario del 27%.

-¿La sociedad ve con extrañeza a una en puestos de alta responsabilidad?

Para nada, creo que ya estamos muy acostumbrados. Pero lo que pasa es que cuando vemos la foto del presidente del Gobierno con los empresarios, son todos hombres, las fotos son lamentables a nivel de contabilidad de las mujeres que hay.

-¿Hay mucha diferencia con la visión que tienen en Europa?

-En Europa estamos igual, datos arriba, datos abajo. En Francia están haciendo un esfuerzo por incorporar a las mujeres en empresas. Finlandia destaca mucho debido a la obligatoriedad por ley. Cuando investigas te das cuenta de que todo está «cuotizado» desde la leche al tomate, incluso Europa. Hay que regularizar determinados sectores para que socialmente se adapten durante una época. Si en Estados Unidos no se hubiera «cuotizado» el tema de los negros, Obama no sería presidente. Actualmente, si dejamos todo como está hasta 2054 no cambiarían las cosas.

-¿Cómo es la situación en Estados Unidos?

-Allí sí destacan en emprendimiento, con una cuota del 36% de mujeres que optan por esta iniciativa. La diferencia del resto del mundo con este país es la educación, porque les enseñan desde pequeñas que son las mejores y se lo creen. Se venden de cine, si las españolas nos supiésemos vender así conquistaríamos el mundo. Tenemos un problema de autoestima, de decir que soy la mejor. En puestos directivos están sólo 5 puntos por encima, así que tienen un largo recorrido también.

-¿Cuál es el papel del hombre para que la mujer avance en el mundo laboral?

-Es fundamental en este proyecto porque es la otra parte. Al final lo que queremos crear es un mundo diverso, la parte masculina y femenina unidas forman una potencia brutal. Necesitamos a los hombres para que muevan esto, sin ellos es imposible.

-¿Ha beneficiado la ley de paridad a que la mujer ocupe más puestos directivos?

-Tal y como se ha concebido el proyecto, no me ha gustado nada, ni el estilo, ni las formas. En parte nos ha hecho daño a las mujeres tal y como se ha ejecutado. No ha involucrado a los hombres en el juego. Si uno tiene una hija y un hijo, a la primera tendrá que decirle que sólo tiene un 11-15% de posibilidades de ser directiva y al hijo, sin embargo, el discurso será: qué suerte tienes; venga, a por ellos porque tu tienes el 85. Ésta es la realidad, se tiene que saber y se tiene que hablar para que empiece a cambiar la historia. Son 5.000 años que no se cambian en un minuto. Hace 30 años no podíamos votar, ni abrir una empresa sin la firma de nuestro marido.

-¿Qué obstáculos se encuentra en el mundo laboral?

-El principal es la conciliación, porque el mundo está como está todavía y nosotras nos tenemos que ocupar de todo. Luego en España ocurre algo que no pasa en otros países, la necesidad de racionalización de horarios. No es normal que empieces a trabajar a las 9 de la mañana y te vayas a las 8 de la noche.

-¿Cómo ha afectado la crisis a los emprendedores?

-Ha habido un aumento increíble en trabajadores autónomos y emprendedores. Para mí no todo el mundo tiene el perfil de emprendedor, es muy complejo, emprender es muy duro aunque también es lo más bonito.

-¿A qué mujeres admiras?

-A Chanel, Marie Curie y a todas aquellas que se enfrentan a un mundo donde no se pueden desarrollar profesionalmente. Mujeres que no tienen ayuda y que tienen que sacar una familia adelante y por supuesto, a todas las de mi equipo.