Internet

Más de 25 millones de españoles se conectaron a internet en enero

La Razón
La RazónLa Razón

Navegan más hombres que mujeres y un 27% de los internautas tiene menos de 25 años.

Ymedia ha publicado su informe "Audiencyas enero 2013", en el que se recogen los datos de audiencias online de los principales sites, redes sociales, grandes portales y diarios en internet. Ya está disponible en http://www.ymedia.es/especial.php?esp_id=122. Los usuarios de internet en España siguen aumentando. Si en enero 2012 se registraron 24,5 millones de usuarios únicos, doce meses después ya son 25,2 millones. El perfil del internauta se mantiene prácticamente sin variaciones, con un leve predominio de usuarios masculinos, el 52%, sobre los femeninos. El 60% se sitúan en el tramo de edad comprendido entre los 15 y los 44 años.

Google continúa liderando el ránking de sites con casi 23 millones de visitantes únicos. Facebook pierde audiencia respecto a enero de 2012 y no alcanza los 17 millones. YouTube, por su parte, gana casi un millón de usuarios desde el año pasado y arrebata la tercera posición a MSN, que pierde 1,7 millones de visitantes. El País es el único diario que sobrepasa los 8 millones de usuarios únicos.

Entre las redes sociales, sólo Youtube se acerca a Facebook, con 15,4 millones de visitantes en enero. Tuenti y Twitter dibujan una línea evolutiva irregular, con grandes subidas y bajadas. Mientras que Tuenti empieza el año con pérdida de visitantes, Twitter mantiene su crecimiento de los últimos meses y roza los 6 millones de usuarios únicos. La red social profesional LinkedIn supera de nuevo los 3 millones.

El 81,6% de los usuarios de Tuenti tienen Facebook, redes con targets distintos aunque con funcionalidades similares. Sin embargo sólo el 30% de los usuarios de Facebook tienen también perfil en Twitter. En las redes especializadas la duplicidad se reduce aún más: un 29% de los usuarios de Xing tienen Linkedin y un 21% de los de Instagram tienen Flickr.

MSN, el portal de Microsoft, sigue siendo con diferencia el portal más visitado con 14,5 millones de usuarios únicos en enero 2013, pese a haber perdido 1,7 millones en un año. Yahoo mantiene la tendencia ascendente de los meses pasados y cuenta ya con cerca de 11 millones de visitantes. Terra crece y pasa de 6 millones en diciembre 2012, a 7,5 en enero de 2013. Ask no varía y mantiene un nivel similar al año pasado, mientras que Orange cae por debajo de los 4 millones de usuarios únicos.

El País crece y sobrepasa los 8 millones de visitantes, con lo que aumenta su diferencia sobre El Mundo, que deja escapar 100.000 usuarios únicos respecto a enero de 2012. Los diarios deportivos Marca y As pierden un millón de visitantes en estos últimos doce meses. ABC es sin duda el diario que más mejora al duplicar su audiencia y alcanzar los 5,2 millones de usuarios únicos. La única cabecera económica que entra en el "top ten", El Economista, también sube su audiencia en más de un millón. El diario online Lainformación.com mejora notablemente al pasar de 1,2 millones de usuarios en enero 2012 a 2 millones el mes pasado.