Telefonía
Menos SMS y más redes sociales para felicitar el año
Las redes sociales y la mensajería instantánea, con aplicaciones como 'WhatsApp', han sustituido a los tradicionales mensajes de texto (SMS), que recientemente cumplieron veinte años, como método para felicitar las fiestas navideñas entre los usuarios españoles e impulsaron a su vez el tráfico de datos de los operadores en Nochevieja.
Fuentes de Telefónica han indicado a Europa Press que, pese a que se mandaron un 10% más de mensajes en Nochevieja que en un lunes "normal", se registró una caída del 44% respecto a 2011.
En concreto, el día 31 de diciembre desde la red de Movistar se enviaron correctamente unos 19 millones de mensajes y se han recibido algo más de 31 millones. En cuanto al tráfico de datos, en la hora con más afluencia, las 23.00 horas, se cursó un 17% más de tráfico de datos y se establecieron un 55% más de sesiones que en esa misma hora en 2011.
Asimismo, fuentes de Vodafone han señalado a Europa Press que mientras los datos móviles en los días claves de estas fiestas --Nochebuena, Navidad y Nochevieja-- crecieron un 42% respecto al año anterior, sus clientes mandaron menos mensajes, con una caída del 53% en Nochevieja y del 25% en Nochebuena.
En el caso de Orange, el tráfico de datos móviles en Nochevieja aumentó un 70% con respecto a 2011, mientras que la voz se mantuvo "prácticamente estable", según un portavoz del operador. En cuanto a los SMS, la filial española France Telecom registró una caída del 36%.
Por su parte, el cuarto operador con red propia en España, Yoigo, ha indicado que, al igual que en Nochebuena y Navidad, en la última noche del 2012 se produjo un "fuerte"incremento del uso de datos, con un crecimiento del 130% respecto a 2011 y un 380% respecto a 2010, mientras que, como ya pasó el pasado año, los SMS perdieron fuerza y bajaron un 58% con respecto al 31 de diciembre de 2011.
Además, la compañía ha indicado que la bajada en las tarifas de voz 'Infinitas' y 'La del Dos', hace que las llamadas recuperen fuerza como método para felicitar las fiestas, subiendo su uso un 9% con respecto a 2011 y situándose en niveles similares a los del año 2010.
✕
Accede a tu cuenta para comentar