Ingeniería

Nanoantenas ópticas para una fibra óptica aún más rápida

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han diseñado y fabricado unas nuevas nanoantenas ópticas de altas prestaciones que permitirían, entre otras aplicaciones, incrementar la velocidad de transmisión de datos por fibra óptica y de escritura de un disco duro magnético.

El trabajo, desarrollado por los investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la UPV, fue portada del número de mayo de la revista «Laser and Photonics Reviews», una de las publicaciones sobre fotónica más importantes del ámbito internacional, según un comunicado de la Universidad.

El principal hito de esta investigación reside en que la nanoantena es capaz de radiar luz con cualquier tipo de polarización, ya sea lineal, circular o elíptica, sin necesidad de modificar su morfología.

La polarización generada se puede modificar de forma dinámica, con un tiempo de respuesta inferior a un nanosegundo.

«La posibilidad de cambiar dinámicamente la polarización permitiría su uso en redes ópticas de alta velocidad donde se usa multiplexación por polarización para mejorar la velocidad total de transmisión de datos», ha explicado Alejandro Martínez, uno de los investigadores.

Además, ha indicado que en biosensores se puede medir el cambio de polarización producido por una sustancia en la escala nano, lo que daría detalles de sus propiedades.

Martínez destaca también el uso de luz polarizada circularmente para escritura láser en discos magnéticos, ya que con este avance se podrían conseguir «velocidades de escritura más altas y en tamaños más pequeños, lo que llevaría a una mayor densidad de almacenamiento de datos en discos duros».

Por otro lado, las propiedades de las nanoantenas desarrolladas en el NTC las convierten en un componente idóneo para la fabricación de chips fotónicos avanzados, ya que permitiría abaratar el proceso de producción y reducir al mismo tiempo el tamaño de los equipos.

Así por ejemplo, con esta nanoantena se podrían construir miles de elipsómetros o sensores plasmónicos en un chip, unos dispositivos que se usan como biosensores y que en la actualidad «son muy voluminosos y caros, aparte de requerir personal experto para su manejo».

«La solución con nanoantenas permitiría obtener dispositivos muy sencillos de usar», ha concluido el investigador de la UPV.