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¿Qué debe hacer una e-commerce para aprovechar el tirón del móvil?

Las empresas de servicios online, la banca, las redes sociales o las más innovadoras empresas lo demuestran con sus actividades, incluso sin tener en cuenta los números: Internet se está volviendo móvil. El emprendedor Niklas Gustafson explica la necesidad de apostar por el móvil con estrategias de marketing específicas o páginas web que se adapten a cualquier pantalla.

España es, con el 66 por ciento de penetración en la población, el país europeo líder en el uso de los smartphones, bastante por delante de países como Alemania, Francia o Italia, según los datos del informe Spain Digital Future in Focus de comScore.

Los usos más comunes para este tipo de dispositivos son las redes sociales, las consultas de información y las transacciones funcionales, tales como las compras online. Es este último sector el que muestra una mejor tendencia, siendo ya del 27por ciento el porcentaje de transacciones que se realiza a través de dispositivos móviles, según el informe de IMRG y Capgemini en 2013.

Las compras a través de 'smartphones' y 'tablets' van superando poco a poco las mayores reticencias de los usuarios, centradas especialmente en la seguridad, la privacidad y la comodidad de compra. Sin embargo, la aparición de aplicaciones y páginas web responsive favorece mucho la comodidad de los compradores a la hora de buscar y adquirir productos a través de sus dispositivos móviles, lo que supone un aumento de transacciones de este tipo.

De esta forma, as compras realizadas a través de smartphones y tablets crecen paulatinamente. Esta tendencia, según Niklas Gustafson, socio fundador de la tienda online myBodyStores.com, responde a un mayor uso del móvil, a una mayor confianza y a una web responsive cómoda y sencilla para el usuario que, en todo momento, guía la compra del producto.

"Tanto las visitas como las transacciones que recibimos a través de dispositivos móviles han crecido considerablemente desde el año pasado", explica Gustafson. "Si comparamos el segundo trimestre de 2014 con el mismo periodo de 2013 vemos una clara tendencia de crecimiento de los dispositivos móviles. Lo que en 2013 suponía apenas un 3,18por ciento de nuestras transacciones, actualmente supone un 14,81por ciento. Este crecimiento de más del 300por ciento nos permite augurar un aumento de ventas de este tipo en los próximos años".

De esta forma, la inversión en mobile marketing "es una apuesta segura", indica Gustafson. "Una pista importante que los e-commerce deberían apuntar para mejorar la experiencia de sus usuarios a la vez que incrementan sus ventas".