Londres

.....

Santander despunta estos días por ser el vivero donde ochenta creadores alumbran nuevas aplicaciones para "smart cities", y por acoger en primicia la presentación de la plataforma "Fi-Ware", imprescindible para concurrir a las ayudas de la Unión Europea en el marco del internet del futuro.

La capital cántabra da un paso más en su avance en el desarrollo de la ciudad inteligente, y es la sede, hasta el viernes, de un encuentro con triple vertiente: el comité técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), la presentación de "Fi-Ware"y las demostraciones de programadores ('hackatones' o encuentro de hacker).

El Palacio de la Magdalena se convierte, a la vez, en un núcleo tecnológico, en vivero de nuevas ideas y en el escenario de la puesta de largo para la 'Fi-Ware'.

Esta plataforma será la base para el desarrollo de los futuros proyectos que financiará la UE y por eso unos 300 expertos, principalmente empresas y emprendedores, no han perdido la oportunidad de conocerla de primera mano.

En palabras del alcalde de Santander y presidente de RECI, Íñigo de la Serna, la "Fi-Ware"representa un avance "singular"para la estandarización de los protocolos a la hora de crear una "ciudad inteligente".

Y en ese campo tienen mucho que decir las 41 ciudades que forman parte de RECI, y que hoy han celebrado su quinto comité técnico, también en el Palacio de la Magdalena.

RECI trabaja, por ejemplo, en iniciativas para ahorro energético en alumbrado o edificios, de riego inteligente y automatizado en parques y jardines, de gestión eficiente de residuos o de buenas prácticas ambientales.

Pero el plato fuerte de estos días lo constituyen los desarrollos de productos y servicios que más de 80 programadores de todo el mundo van a realizar.

Para facilitar su tarea, el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (junto al resto de organismos que impulsan esta cita) han pertrechado las instalaciones de La Magdalena de todo cuanto puedan necesitar.

Incluso, según bromea el alcalde, se ha preparado un sofá para que los creadores "pueda echar una cabezadita"y se tomen un respiro "cuando estén a las tres de la mañana con el ordenador y la vista cansada".

Su reto hasta el viernes es generar una aplicación móvil, con la plataforma "Fi-Ware"basándose en algunos de los datos de ciudades de RECI, en concreto Santander, Málaga, Sevilla y Zaragoza.

Los programadores que quedaron en los primeros puestos en la Campus Party de Londres trabajan estos días en Santander y, entre los proyectos en ciernes, está la posibilidad de usar el teléfono móvil para que desde un bar, en tiempo real, se reciban ofertas de productos de ese establecimiento.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha elogiado a estos programadores, que prueban que en dos días se puede hacer "lo que una empresa antes no podía hacer en varios meses".