Castilla y León

Supercomputación en la palma de la mano

Centro de Supercomputación de Castilla y León
Centro de Supercomputación de Castilla y Leónlarazon

Hoy en día muchos científicos y empresas necesitan realizar grandes operaciones de cálculo para sus proyectos de I+D+i y solo los centros de supercomputación pueden prestar este servicio. Investigadores de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han desarrollado una aplicación que puede ser muy útil para estos usuarios, ya que ofrece la posibilidad de interactuar con el centro de supercomputación y seguir el estado del trabajo que han enviado desde sus dispositivos móviles, según informa la agencia Dicyt.

La iniciativa surgió en el curso académico 2012-2013, cuando se desarrolló un primer prototipo en el seno del Club Universitario de Innovación (CUI), un trabajo de alumnos de la Facultad de Informática de la UPSA dirigidos por el profesor Mariano Raboso que se llamó HPC Mobile.

“Creamos una interfaz gráfica intuitiva para que desde el móvil el cliente pueda configurar, ejecutar y monitorizar sus trabajos, independientemente del lugar en el que se encuentre”, comenta en declaraciones a DiCYT el investigador. “Después creamos una versión comercial y se la ofrecimos al Centro de Supercomputación de Castilla y León”, agrega. La app tuvo una acogida tan favorable que “les transferimos la licencia y ya lo están utilizando”.

Además del ubicado en León, los responsables del proyecto esperan que muy pronto otros centros de supercomputación comiencen a utilizar la aplicación, por ejemplo, el de la Universidad de Granada, el CESGA de Galicia y sobre todo el Barcelona Supercomputing Center, el más grande de España.

Más información en la web Dicyt