Ciencia y Tecnología

Un acompañante virtual para dar conversación a los solitarios

El ordenador es el compañero habitual de muchos solitarios
El ordenador es el compañero habitual de muchos solitarioslarazon

Aquellos que se sienten solos buscan a alguien que les haga compañía y les dé conversación. Pasar horas delante de un ordenador es sólo un consuelo momentáneo, porque la interacción es sólo unidireccional.

Ahora, un programa de la UE de "acompañantes virtuales de conversación"bautizado como "Companions"se ha propuesto adaptar a Internet una interfaz de conversación a medida del usuario con capacidad para reconocerlo.

Un componente clave de la investigación fue el aprendizaje automático, base de un programa con capacidad para aprender sin necesidad de programar de forma explícita su comportamiento, informa la agencia de la UE Cordis.

Esta tecnología será especialmente útil para quienes viven solos. Más de un tercio de los ciudadanos de sociedades avanzadas vivirá en soledad a mediados o finales de la década de 2020, la mitad de ellos jubilados. Resultará especialmente importante para este grupo tener acceso a una compañía interactiva virtual que les proporcione conversación y asueto.

Esta interacción contribuirá a reducir la incidencia de la depresión (la falta de compañía se considera un inductor clave de la depresión entre los más mayores) y ejercerá como vía de acceso alternativa a los recursos disponibles en Internet.

Este "acompañante"desarrollado por el equipo del proyecto es capaz de escuchar mensajes largos o comentarios y responder de manera adecuada a lo que le transmite el usuario. El Acompañante, desarrollado en lengua inglesa, además es capaz de despertar el interés del usuario con sus respuestas o expresando él mismo interés y empatía, una capacidad frecuentemente necesaria para los usuarios.

Esta capacidad para mostrar interés y empatía resulta novedosa y reviste especial atractivo. El Acompañante la logra mediante un análisis de la voz del usuario y del contenido de su mensaje o conversación previo a la formulación de una respuesta. A continuación aplica un conjunto de normas programadas para producir el tono emotivo más adecuado. Por ejemplo, puede manifestar expresiones negativo-activas, negativo-pasivas, neutras, positivo-pasivas y positivo-activas.

El equipo también desarrolló un Acompañante checo que presenta progresos importantes en el idioma checo como reconocimiento de voz automático, comprensión del lenguaje natural, generación de lenguajes naturales; y síntesis de texto a habla. El Acompañante puede combinarse con técnicas de gestión del diálogo para generar una conversación que suene natural.