Internet

Un fallo en Flickr permite acceder a fotos privadas

Flickr, servicio de almacenamiento de fotografías de Yahoo, ha sufrido un fallo que ha hecho que fotografías privadas de varios de sus usuarios hayan sido públicas durante 20 días. La compañía ha asegurado que la incidencia ha sido solucionada y que solo un número pequeño de usuarios se ha visto afectado.

La privacidad es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de utilizar un servicio web. Distintas organizaciones han recordado a los usuarios que deben controlar la privacidad de sus contenidos para así preservar su intimidad. En concreto, se han realizado varias campañas de concienciación para que los usuarios se den cuenta de la necesidad de controlar su privacidad.

En esas campañas se ha hecho un especial énfasis en las fotografías y su publicación. Entidades como la Policía han recordado que publicar fotografías sin controlar la privacidad expone la intimidad de los usuarios en redes sociales y servicios de Internet. Por eso es necesario un esfuerzo de los usuarios para garantizar su seguridad y también por parte de las empresas para que los procesos de protección se cumplan.

Si una de esas dos partes falla, la intimidad de los usuarios puede quedar expuesta. Es el caso de parte de los usuarios de Flickr, que han visto como sus fotografías privadas han estado accesibles a toda la Red durante 20 días. Un fallo en los sistemas de Flickr ha permitido ese cambio de la privacidad de las fotografías de parte de los usuarios.

El fallo se ha producido entre los días 18 de enero y 7 de febrero. Las fotografías de algunos usuarios que habían sido identificadas como contenido privado han estado a disposición de internautas que navegaban por el servicio, según ha explicado The Verge. Los contenidos no se han indexado directamente en el buscador de Flickr ni en otros buscadores, pero sí han estado disponibles para personas que navegasen por el propio servicio.

Desde Yahoo, compañía responsable de Flickr, han asegurado que el problema ha afectado a un pequeño número de usuarios. La incidencia ha sido resuelta y la compañía ha pedido disculpas. Se trata de un nuevo caso de fallo que plantea los peligros de la privacidad de la intimidad de los usuarios en la Red.