Aeronáutica
Un robot evitará riesgos en las industrias químicas
La Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa), un centro público de investigación, ha diseñado RoboPipe, un robot capaz de inspeccionar las tuberías de la industria química y petroquímica sin poner en riesgo al personal.
El objetivo es que verifique las plataformas terrestres y marinas de instalaciones como las de Pemex (la petrolera pública mexicana) y detecte grietas o corrosiones
La tecnología simula un coche de control remoto que tiene instalados una cámara y un aparato para hacer mediciones; sube verticalmente mientras se sostiene con imanes, y puede pasar obstáculos como curvas de 90 grados, mientras el personal desde el control registra y analiza los datos.
En la actualidad las tuberías que están a más de dos metros de altura en plataformas marinas o terrestres son inspeccionadas por parte de personal que debe subir por medio de andamios. Antes de emplear RoboPipe, en las plataformas marinas se inspeccionaban entre cuatro y seis metros de longitud de tubería diariamente empleando andamios. Con este prototipo pueden inspeccionarse hasta 12 y 20 metros diarios.
Además, llega a las áreas inaccesibles de las plataformas marinas, a una altura de hasta ocho metros. Está diseñado con un tamaño muy pequeño para que pueda pasar entre dos tubos, en un espacio de 88 milímetros.
Comimsa está mejorando el prototipo, y en proceso de elaborar dos robots, uno para trabajar en plataformas marinas y otro en instalaciones terrestres. Una vez que ambos prototipos estén validados se comercializará el producto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar