España
Una firma japonesa a la conquista del comercio electrónico en España
La compañía japonesa Rakuten quiere cerrar 2014 siendo uno de los 20 portales de comercio electrónico que más facturan en España y escalar desde ahí hasta la primera posición del mercado en 5 años.
Así lo ha explicado el consejero delegado de Rakuten España, Marc Vicente, quien ha destacado que el mercado del comercio electrónico es «inmaduro» y representa menos de un 3 % del total de las transacciones en España, pero que se trata de un negocio que «va a explotar ya».
El portal Rakuten.es, competidor de Amazon, inició su andadura en España en agosto de 2013 ofreciendo 250.000 productos de 160 tiendas y en la actualidad tiene un catálogo de 1,5 millones de artículos procedentes de 500 comercios.
El objetivo de Rakuten en este país para 2014 es terminar el año ofreciendo 3 millones de productos de mil tiendas y entrar en la lista de los 20 portales que más venden en este país.
Según Vicente, el ritmo de crecimiento de la compañía en España ha pasado de un 45 a un 50 % cada mes desde que empezara a funcionar y la tasa de repetición de compra de los clientes se sitúa en el 30 %.
El objetivo para 2015 es colarse en la lista de los diez actores de comercio electrónico que más facturan en España y, en cinco años, ser el primero, un lugar que en la actualidad ostenta Amazon.
Vicente ha asegurado que España será, en cinco años, el segundo o tercer mercado europeo en importancia para Rakuten.
El directivo ha sostenido que la inmadurez del comercio electrónico en ese país, donde la confianza en las transacciones en línea es muy baja, lo convierten en «uno de los mercados más interesantes del mundo».
Para Rakuten, España -donde cuenta con 30 empleados- es además «el primer paso para entrar en otros territorios», como Portugal o Latinoamérica.
El modelo de negocio de la compañía japonesa está centrado en ser plataforma en línea para tiendas locales que quieran disponer de un modelo de negocio digital.
En estos meses de funcionamiento, Rakuten ha hablado con 15.000 tiendas y ha descubierto que sólo el 20 % de las mismas tenía un desarrollo digital.
Otro 40 % consideraba que la digitalización es el camino a seguir, pero no sabe cómo emprenderla, un 25 % desconfiaba del comercio electrónico y un 15 % no tenía intención de operar en internet porque le va bien con las ventas tradicionales.
Rakuten es una compañía japonesa fundada en 1997 que cuenta con 13.000 empleados en todo el mundo y, en Europa, con oficinas en Reino Unido, Alemania, Austria, Francia y España.
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