Europa

Barcelona

Una web pionera garantiza que los alérgicos coman sin riesgo en restaurantes

Acudir a un restaurante y que parece que hables en chino al camarero. Es lo que suele ocurrir a quienes padecen alergias o intolerancias alimentarias, que encuentran muchas dificultades para comer sin riesgo fuera de casa, y lo que pretende evitar el portal pionero de reservas Allergychef.

Se trata de la primera web de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios, en la que sólo tienen cabida aquellos que han sido seleccionados y formados con un curso de la Sociedad Catalana de Alergología e Inmunología Clínica, por lo que su personal "conoce el problema, está concienciado y sensibilizado", explica hoy a Efe su directora de Comunicación, Miriam Piñol.

Allergychef.es ha sido creada por los jóvenes Alfons Costas, Marina Saurí y Miriam Piñol a raíz de sus "experiencias negativas"como afectados por estos problemas, en restaurantes, donde existe "poca o nula concienciación"al respecto, pese a que 2,5 millones de españoles sufren alguna alergia alimentaria.

El portal, avalado por la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica y apoyado por el mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca (Girona), acaba de ponerse en marcha y cuenta con 20 restaurantes de distintos tipos de cocina adscritos en Barcelona, aunque el objetivo es expandirse al resto de España.

"Se trata de una iniciativa pionera en Europa, donde alrededor de 17 millones de personas padecen algún tipo de alergia alimentaria, un 20 % de la población es intolerante a la lactosa, y un uno por ciento celíaco, aunque hay otras variantes", detalla Piñol.

Los usuarios interesados sólo tienen que registrarse gratuitamente en la plataforma y detallar sus alergias e intolerancias alimentarias, o la de sus amigos o familiares, datos que se envían a los restaurantes adscritos para que adapten sus platos en caso de reservar.

Aunque este servicio no tiene ningún coste para el usuario, el restaurante abona un porcentaje de sus ingresos a Allergychef, que destina parte a la investigación en este campo y el resto a la formación del personal de nuevos establecimientos.

Hasta el momento, la iniciativa ha sido "muy bien recibida"por los usuarios, refiere Piñol, que en la web expresan su satisfacción con comentarios como "el jefe de sala sabía de antemano todos los problemas que teníamos y nos fuimos con la sensación de haber comido en casa"o "me encantó que no tuviesen ningún problema en adaptar la carta para que comiera lo mismo que mi acompañante".

En cuanto a los restaurantes, "los hay que están encantados con la idea, aunque otros no lo ven tanto y algunos dicen que no están capacitados para hacer las adaptaciones necesarias", añade.

Y es que el desconocimiento genera "falta de comprensión"en el personal de sala y "desconfianza"en el comensal: "Cuando explicas que eres alérgico o intolerante a algo, muchos camareros piensan que es que no te gusta, que se puede apartar del plato y ya está, sin tener en cuenta la contaminación cruzada. Cortar pan normal con un cuchillo y luego pan sin gluten produce esa contaminación".

Esto no se produce en los restaurantes seleccionados por Allergychef, portal que además informa de las propuestas gastronómicas de cada local adaptadas a cada necesidad.

Todo ello para evitar problemas que el equipo de Allergychef recoge en su blog: "Que parece que hablas en chino al camarero, que te consideren un tiquismiquis exagerado, que frían las patatas en la misma freidora que todos los platos de ese día, que te intenten engañar o que se equivoquen de plato".

Ante esos problemas, más habituales de lo deseado -aseguran-, antes sólo quedaba la opción de no comer nada o llevar un táper al restaurante. Ahora se han propuesto, "mejorar la vida social"de quienes tienen estos padecimientos, para que "disfruten del placer de comer fuera de casa sin problemas".