Diseño
Utilizan el wifi para contar gente
Para ello evalúan las interferencias producidas por las personas entre dos puntos conectados
Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU) han utilizado una señal inalámbrica común para contar el número de personas en un espacio determinado, sin depender de que lleven dispositivos conectados a la red.
El equipo del profesor Yasamin Mostofi está demostrando que las señales inalámbricas pueden hacer algo más que proporcionar acceso a Internet. En concreto, se puede utilizar para contar el número de personas en un espacio determinado, dando lugar a diversas aplicaciones, desde la eficiencia energética hasta la búsqueda y rescate, informa Tendencias 21.
«Nuestro enfoque puede estimar el número de personas que caminan por una zona, basándose únicamente en las mediciones de potencia recibidas de un enlace WiFi», dice Mostofi, profesor de ingeniería eléctrica e informática, en la información de la universidad. Este enfoque no requiere que la gente lleve dispositivos de telecomunicaciones con Wi-Fi para ser contados, enfatiza Mostofi.
Para lograr esta hazaña, los investigadores pusieron dos tarjetas WiFi en extremos opuestos de un área objetivo, un espacio de más o menos 70 metros cuadrados. Utilizando sólo las mediciones de potencia recibidas de del enlace entre las dos tarjetas, su método se estimar el número de personas que caminan por esa zona.
Hasta el momento, se ha probado con éxito con hasta nueve personas, tanto en entornos interiores como exteriores. Las conclusiones del grupo de investigación de Mostofi están programados para su publicación en la revista del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.
Base
Este método de conteo de personas se basa en gran parte en los cambios de la señal inalámbrica recibida, según los investigadores. La presencia de personas atenúa la señal en la línea de visión directa entre las tarjetas WiFi si una persona cruza la línea de visión, y los cuerpos humanos también dispersan la señal cuando no están en la línea directa entre las dos.
Mediante el desarrollo de un marco matemático probabilístico basado en estos dos fenómenos claves, los investigadores han propuesto una forma de estimar el número de personas que caminan en el espacio.
Con la casi ubicuidad de WiFi en muchos entornos, los hallazgos de los investigadores tienen potencial para muchas aplicaciones diversas. Por ejemplo, la capacidad para estimar el número de personas en un espacio dado podría ser utilizada en hogares y edificios inteligentes, para que el aire acondicionado y calefacción se ajustaran de acuerdo con el nivel de ocupación.
«Las tiendas pueden beneficiarse de contar el número de compradores para una mejor planificación de los negocios», señala Mostofi.
Las operaciones de seguridad y de búsqueda y rescate también podrían beneficiarse de estimar la ocupación. Investigaciones anteriores en el laboratorio habían conseguido obtener mediante Wi-fi imágenes de objetos y humanos estacionarios, a través de las paredes, y Mostofi quiere combinar ambos enfoques.
En esa línea, hace dos años científicos de MIT (Boston, EE.UU.) desarrollaron un método que permite detectar el movimiento de personas (u otros seres) a través de las paredes.
El aparato emite dos señales inversas que solo se anulan completamente entre sí cuando ambas chocan con un objeto detenido. Si el objeto está en movimiento, queda algo de las señales, que son recibidas de nuevo en el aparato. El sistema puede usarse, también, para buscar personas atrapadas en terremotos, o para manejar los aparatos de la casa a distancia.
Más información en Tendencias 21
✕
Accede a tu cuenta para comentar