Vodafone se anticipa a todos y lanzará mañana su red 4G

Vodafone será el primer operador de telefonía móvil en ofrecer en España el servicio de cuarta generación.

Vodafone le ha ganado la partida a sus competidores con el 4G. Al menos, en lo que a rapidez para ponerlo en el mercado se refiere. La multinacional de telecomunicaciones británica anunció ayer el lanzamiento de este servicio a partir de mañana en siete ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. De este modo, se anticipa a Orange, que tiene previsto el lanzamiento del internet ultrarrápido –permite 150 Mbps en descarga y 50 en subidas de datos a internet– para el próximo 8 de julio, y a Yoigo, que lo hará el 18 de ese mismo mes.

Vodafone ofrecerá cobertura al 55% de la población de las ciudades incluidas en el lanzamiento, especialmente en los centros urbanos y empresariales. A finales de verano, la habrá incrementado hasta el 85% en el caso de la cobertura en exteriores y al 65% en el interior de edificios.

El servicio estará incluido sin coste adicional en los planes Vodafone RED3, Vodafone RED3 Pro y Vodafone RED4 Pro para profesionales, así como en la tarifa de internet móvil de 10GB. Para el resto de clientes que tengan contratada una tarifa de datos asociada a su smartphone o de internet móvil (tableta, módem USB o MiFi, el precio del servicio será de 9 euros al mes, IVA no incluido. De manera promocional y hasta el 30 de septiembre, el servicio 4G será gratuito para los clientes que quieran contratarlo. Para usuarios de Apple, Vodafone anunció que en breve habrá una actualización del sistema operativo iOS que permitirá a los iPhone 5, iPad o iPad-mini usar la red 4G.

Competidores

Telefónica, Vodafone y Orange habían anunciado que no darían el servicio 4G hasta que estuviera disponible la banda de 800 megahercios que adquirieron en la última subasta, la más adecuada para utilizarla fuera de la ciudades, y que el Gobierno pretende que esté liberada el uno de enero de 2014. No obstante, los operadores cuentan con espectro disponible en las bandas 1.800 y 2.600 que son las adecuadas para las ciudades por lo que han iniciado los despliegues.

Aunque Telefónica insiste que esperará a tener la banda 800, no se descarta que realice algún anuncio ya que desde hace años trabaja con pruebas piloto y cuenta ya con experiencia comercial con su operadora de Alemania.