MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
02:37
Actualizado
  • 1

Tejerina provoca la polémica al decir que un niño andaluz de 10 años sabe lo que uno de 8 en Castilla y León

La Junta de Andalucía y los partidos políticos responden con dureza a la exministra de Agricultura

  • Isabel García Tejerina, en una imagen de archivo/Foto: J. Fdez.-Largo
    Isabel García Tejerina, en una imagen de archivo/Foto: J. Fdez.-Largo
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de octubre de 2018. 13:43h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 18/10/2018

La Vicesecretaria Sectorial del PP, Isabel García Tejerina, ha expresado su preocupación por "el deterioro de la educación" en España, ya que en Andalucía un "niño de diez años sabe lo que uno de 8 en Castilla y León".

Lo ha dicho Tejerina hoy en los Desayunos de TVE, al ser preguntada por el acuerdo al que llegaron ayer los grupos en el Congreso de los Diputados para que la Filosofía y la Historia de la Filosofía vuelvan a tener peso en Secundaria y Bachillerato.

"Lo veo bien", ha señalado la política popular, quien ha indicado en este contexto que le inquietan las desigualdades entre las comunidades autónomas en materia educativa.

En Andalucía, ha dicho al respecto, un "niño de diez años sabe lo que uno de ocho en Castilla y León".

Sobre el regreso de la filosofía como asignatura troncal en el currículo académico de la ESO y Bachillerato, Tejerina ha revelado que "personalmente doy importancia a la filosofía, porque entiendo un sistema educativo que forme y dé capacidades".

La exministra de Agricultura y Medio Ambiente ha añadido que en el momento actual es importante formar a los menores con mentes críticas.

También ha apostado por "preparar para lo que pide el mercado" laboral, pero teniendo en cuenta que los alumnos deben salir del colegio "sabiendo pensar, y la filosofía ayuda a ello".

La Junta y los partidos políticos andaluces han respondido con dureza a las palabras de Tejerina. Así, en su cuenta de Twitter, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha preguntado hoy al PP si "no se va a cansar nunca" de "despreciar" a los andaluces, en respuesta a las palabras de la vicesecretaria del PP sobre el sistema educativo en esta comunidad.

"¿Pero es que no se va a cansar nunca el PP de despreciar a Andalucía?, ha señalado Díaz en su mensaje, donde ha añadido que "ya no les pido que hablen bien de los andaluces; lo único que les exijo es que no nos sigan insultando".

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, se ha referido en su cuenta de Twitter a las palabras de García Tejerina, y ha dicho junto a varios emoticonos la frase "Qué cansinos".

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, se ha referido también en su cuenta de Twitter a las palabras de la exministra y ha declarado que no comparte estas declaraciones, que "los niños y profesores andaluces son de diez", y que "solo les falta un gobierno a su altura".

También desde esta red social se ha referido a las polémicas declaraciones la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, para señalar de "intolerable que desde el PP sigan faltando el respeto a Andalucía".

"En esta ocasión contra nuestros niños y niñas. Y lo dicen quienes han aplicado las peores reformas educativas", ha apuntado la líder andaluza de Podemos, quien ha agregado que García Tejerina "no ha pisado Andalucía en su vida".

El coordinador regional de IU, Antonio Maillo, ha señalado en su cuenta que el PP "vuelve a insultar a Andalucía" y ha añadido que García Tejerina "habla con una ignorancia total".

"La enseñanza de nuestros docentes es inmejorable. Lo que sí ha provocado un deterioro en la educación son los brutales recortes de PP y PSOE, y eso no ha sido sólo en Andalucía", ha añadido. EFE

Últimas noticias