Comercio electrónico

Telefónica redefine la experiencia de comprar en tienda

El comercio minorista se presenta cada vez más conectado, interactivo y personalizado gracias a soluciones como la de Telefónica IoT para Retail

Una de las tiendas Dufry donde se ha aplicado Digital Signage, uno de los servicios más destacados de la propuesta IoT de Telefónica
Una de las tiendas Dufry donde se ha aplicado Digital Signage, uno de los servicios más destacados de la propuesta IoT de Telefónicalarazon

El comercio minorista se presenta cada vez más conectado, interactivo y personalizado gracias a soluciones como la de Telefónica IoT para Retail.

Probadores y etiquetas digitales, experiencias interactivas para el cliente... son algunas de las características que ofrece una «Tienda Inteligente». Pero, ¿qué es exactamente, un comercio inteligente? Según los datos recogidos en el informe «Things Matter» de 2017, se observa que «el concepto de ''Tienda Inteligente'' está todavía por descubrir». Sólo el 36% de los entrevistados había oído hablar de tiendas inteligentes, de probadores y pantallas interactivas, etiquetas digitales, etc. Una cifra cercana a la de quienes son conscientes de haberlas visitado, un 21%.

Incluso con esa experiencia de usuario todavía reducida, el interés en sentido positivo de los consumidores hacia las soluciones de conectividad en tiendas se sitúa ya en el 30%. Es un porcentaje que, según explican desde Telefónica IoT, es muy previsible que aumente. La companía conoce tanto el sector como sus necesidades, y por ello ofrece soluciones efectivas en este área.

La transformación digital en Retail –palabra inglesa que hace referencia al comercio minorista– es ya una realidad y responde a la demanda de los compradores de un nuevo concepto de tienda conectada, en la que vivir experiencias interactivas y personalizadas. «Los clientes demandan, a los puntos de venta físicos, servicios propios del comercio electrónico que ya han incorporado a su forma de comprar», señala Vicente Muñoz Boza, Chief IoT Officer de Telefónica. Es por ello que esta evolución «es vital para los retailers».

La incorporación de la tecnología IoT –«Internet de las Cosas»– a los puntos de venta físicos se antoja, hoy por hoy, tan crucial como positiva. «Los retailers tienen la oportunidad de diferenciarse y aprovechar que las soluciones tecnológicas les permiten obtener datos en tiempo real», dice Muñoz. De este modo, además, «podrán mejorar su capacidad para predecir el comportamiento de sus clientes, tomar decisiones de negocio y mejorar su eficiencia y ventas», dice el Chief IoT Officer de Telefónica.

Esta entidad es experta en transformación digital y tiene la capacidad de ofrecer un servicio extremo a extremo a sus clientes, ofreciendo así una respuesta 360º a las necesidades de las tiendas. Sus soluciones fomentan de esta forma la relación entre las marcas y los consumidores, además de mejorar la propia experiencia de compra.

Un ejemplo del éxito que propicia la incorporación del Internet de las Cosas al sector Retail, es el de Dufry, la cadena internacional de tiendas libres de impuestos en aeropuertos. El desafío se basaba en ofrecer una nueva experiencia de compra, que aportara valor añadido a esos momentos de tránsito. Finalmente, Telefónica IoT ha conseguido dotar los espacios de Dufry con una comunicación hacia sus clientes más inmersiva, con la capacidad de adaptarla según reglas inteligentes específicas (como por ejemplo, en función del origen o destino de los vuelos).

El futuro de la tienda física

Uno de los servicios más destacados de la propuesta IoT de Telefónica Retail es el Digital Signage. Es una solución que permite a los retailers crear su propio canal de contenidos para emitirlo en las pantallas de sus tiendas y comunicarse con sus clientes: potenciando su imagen de marca, promocionando los productos que más le interesen, ajustando los contenidos a las personas que tienen en tienda en cada momento y gestionando la estrategia de marketing de forma centralizada. Generalmente, estos dispositivos se ubican en el punto de venta o en lugares públicos y permiten a la empresa crear, gestionar, distribuir y publicar sus propios contenidos, combinando ventajas de la publicidad digital y de la publicidad exterior más convencional.

Entre los beneficios principales de Digital Signage destacan: la potenciación de la Imagen de Marca por el impacto que provocan los contenidos dinámicos, la gestión de contenidos segmentados (en función, por ejemplo, del horario o del aforo del local) y la optimización de las campañas de marketing (con mensajes más personalizados para los clientes y alineados con la estrategia de ventas).

En conjunto, estas herramientas de IoT contribuyen a agilizar la selección y el tiempo de compra, dar confianza al consumidor, mejorar la comunicación y la escucha entre marcas y clientes, permite compras más eficientes... En resumen, y en palabras de su Chief Officer, «en Telefónica IoT, a través de Telefónica On The Spot Services, estamos desarrollando e implementando las soluciones tecnológicas más innovadoras en torno a la tienda del futuro», dice Muñoz. «La innovación y el IoT están en el ADN de Telefónica. IoT es un gran generador de datos que está habilitando la transformación digital, lo que provoca nuevos modelos de negocio para nuestros clientes».