Meteorología

Los termómetros marcan entre 5 y 10 grados menos de lo normal este fin de semana

Los chubascos en los próximos días podrían ser localmente intensos

Inundaciones en Aldeatejada tras las lluvias del fin de semana
Inundaciones en Aldeatejada, en una imagen de archivoDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Este fin de semana habrá temperaturas más frescas de lo normal en la mayor parte de España, además de chubascos y tormentas sobre todo en el norte, el este y el sur peninsular, así como Baleares.

Así, en esta recta final de la semana habrá un "ambiente fresco con temperaturas bajas para la época del año", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), puesto que los termómetros marcarán de día entre 5 y 10 grados menos de lo habitual en algunas zonas, sobre todo en el norte y el el sur de la península.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que prácticamente todo el país estará por debajo de 30 grados durante los próximos días. Las capitales más calurosas serán Córdoba el sábado (27) y Ourense el domingo (27). En cambio, hará más frío en Ávila, Burgos y Vitoria el sábado (15), y Oviedo, San Sebastián, Santander y Vitoria el domingo (17).

"Tendremos aire frío en las capas altas de la atmósfera y esto se traduce en un incremento de la inestabilidad atmosférica y, por lo tanto, en una mayor probabilidad de chubascos tormentosos, sobre todo en el este y sur de la península, así como en Baleares. Algunos de estos chubascos, además, podrán ser localmente fuertes", indicó Del Campo.

Esta situación de varios días con inestabilidad atmosférica, que se prolongará a comienzos de la próxima semana, es, según Del Campo, "completamente normal para estas fechas", en contraste con la escasez de precipitaciones de esta primavera. No en vano, España recibió 44 litros por metro cuadrado entre el 1 de marzo y el 15 de mayo, una tercera parte de lo habitual.

Del Campo precisó que "los chubascos de los próximos días podrían ser localmente intensos", pero en general se trata de precipitaciones dispersas, no generalizadas y de duración corta.

"Este tipo de lluvias es diferente de la que cae en otoño, asociadas a borrascas atlánticas y sus frentes, que riegan durante varios días una parte del país. Por lo tanto, y por desgracia, es posible que estos chubascos no ayuden significativamente a paliar la situación de sequía meteorológica en la que nos encontramos, pero por lo menos algo de precipitación aportarán y humedecerán los suelos allí donde caigan. Los suelos ahora mismo se encuentran muy secos también para la época del año en la que nos encontramos", apostilló Del Campo.

Las temperaturas bajarán este sábado en el nordeste peninsular y seguirán entre 5 y 10 grados por debajo de la media normal para estas fechas en puntos de la mitad norte, donde soplarán vientos del norte que incrementarán la sensación de frío.

El sábado habrá precipitaciones en el Cantábrico y los Pirineos, así como chubascos en Cataluña y Baleares. Crecerán nubes de evolución con chubascos tormentosos por la tarde en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, que localmente podrían alcanzar intensidad fuerte. En el resto de la península aparecerán intervalos nubosos y no se esperan sin lluvias significativas.

El tiempo apenas cambiará el domingo. Continuará el aire frío en las capas altas de la atmósfera, lo que favorecerá el crecimiento de nubes de evolución, con chubascos dispersos por amplias zonas de la península, con mayor probabilidad en Andalucía, la mitad oriental peninsular y Baleares.

Lloverá en el Cantábrico y en los Pirineos, y podría nevar en cotas altas de esta zona montañosa, con nevadas en cotas altas de esta cordillera.

Las temperaturas subirán en la zona centro y el nordeste de la península, con cuatro o cinco grados más respecto al sábado, si bien proseguirá el ambiente frío en el norte.

PRÓXIMA SEMANA

En relación a la próxima semana, es probable que se vaya produciendo una subida progresiva de las temperaturas durante los primeros días, que llevaría los termómetros a valores ya más propios para esta época, así que el ambiente fresco iría desapareciendo poco a poco.

De hecho, el martes se podrían rondar los 28 o 30 grados en el Guadalquivir y se podrían alcanzar los 25 grados en puntos del suroeste de la península y en zonas del nordeste y del sur de Galicia.

En cuanto a las precipitaciones, es posible que durante esa primera mitad de la próxima semana continúe un ambiente inestable y siga lloviendo en el Cantábrico y los Pirineos, con la formación de nubes de evolución diurna en amplias zonas de la península y posibles chubascos acompañados de tormenta, sobre todo en los tercios sur y este de la península, así como en Baleares. No se descarta que estos chaparrones puedan aparecer de forma más aislada en otros puntos del territorio peninsular.

CANARIAS

Por último, Canarias tendrá varios días con vientos de componente norte, que arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve, donde podría caer alguna llovizna o lluvia débil. Habrá intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

Las temperaturas serán suaves y apenas experimentarán cambios. Los termómetros marcarán entre 23 y 25 grados en zonas costeras, informa Servimedia.