Videojuegos

Un videojuego para evitar una catástrofe sanitaria

«The Division», de Ubisoft, ha contado con el asesoramiento de militares españoles

Un videojuego para evitar una catástrofe sanitaria
Un videojuego para evitar una catástrofe sanitarialarazon

¿Sería nuestro país capaz de restablecer el orden en una ciudad devastada por una catástrofe? El videojuego «The Division», un juego de rol, acción y mundo abierto, en el Cuartel General de la UME (Unidad Militar de Emergencia) que fue presentado por Ubisoft Spain. Un juego real sitúa al usuario en Nueva York, en un momento en el que la gran manzana quedó devastada por un virus mortal. Encarnar a uno de los agentes tácticos e independientes de la División, que se activan para restablecer el orden en la ciudad.

En la presentación del videojuego, el epicentro de la crisis biológica fue trasladado a la UME, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, para conocer de primera mano quién encarnaría a estos agentes en nuestro país con el fin de intervenir en una catástrofe similar. Los asistentes disfrutaron de una demostración en el que el equipo especial de la UME explicó qué sucedería si un virus se expandiera en nuestra ciudad y provocara el colapso de los servicios que usamos a diario, y es que este regimiento sería el encargado de reaccionar ante una situación como la que plantea el videojuego. Su objetivo sería restablecer el orden, la energía, el transporte, las comunicaciones y los hospitales.

«A día de hoy, tenemos medios suficientes para minimizar las consecuencias de una epidemia de viruela y no llegar a un escenario de colapso total», aseguró Bernardo Buesa, especialista en Protección de Infraestructuras Críticas. Por otra parte, el Teniente Coronel Carlos Javier Armada Vázquez señaló: «La UME actuaría para reforzar los servicios civiles cando éstos no fueran capaces de afrontar una situación similiar».

El equipo responsable del desarrollo del videojuego realizó una labor de investigación para sorprender a los jugadores con un escenario lo más real posible. De esta forma, «The Division» hablaron con asesores, ex agentes de la CIA, miembros del ejército, médicos y expertos en supervivencia. «Hemos querido continuar con esa labor y nos hemos acercado a la UME y a los expertos en este terreno en España para saber qué opinan de ''The Division'' y qué ocurriría en nuestro país si se diera una situación similar a la que se enfrentan los jugadores en el videojuego», señaló Elena Ruiz, responsable de la marca del juego. «Tom Clancy’s The Division» ya esta disponible para todos aquellos que quieran restablecer el orden en una ciudad desolada. En concreto, para Xbox One, PlayStation 4 y PC.