Educación

Tirón de orejas juvenil a los que mandan

El Informe España desvela que el 80% de los jóvenes no se sienten escuchados por los políticos

Alumnos de instituto en un congreso para jóvenes
Alumnos de instituto en un congreso para jóvenesAYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJOEuropa Press

La nueva generación de españoles no se siente atendida en sus demandas por los que mandan. Así al menos se desprende del Informe España 2023, el barómetro de la Universidad Pontificia Comillas que desde hace tres décadas toma la temperatura al complejo contexto socioeconómico español. En la edición de este año, el estudio desvela que ocho de cada diez jóvenes no se sienten escuchados.

Desde la cátedra Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas, en este proyecto realizado con el apoyo de la Fundación Areces, se explicita que «hay una parte de la ciudadanía que desconfía y que se siente ignorada por su Gobierno, y que percibe que el sistema político vigente no les permite participar ni influir con relevancia en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan».

Es más, se alerta de que este es el humus en el que se puede abonar la fortaleza de los populismos de extrema derecha, que «cuestionan derechos conquistados y plantean medidas que ignoran el contexto de crisis multidimensional». A pesar de esta advertencia, el estudio sí reconoce una vía deesperanza en el activismo juvenil, y también entre quienes cumplen más años: «Existen en todos los sectores, ámbitos y territorios –se expone en el documento– personas e instituciones dispuestas a defender una democracia de calidad, donde la rendición de cuentas, la transparencia y la participación sean puestas en marcha cada día y donde la ciudadanía perciba que su voz es tenida en cuenta y que sus demandas no caen en el olvido».

En palabras del director de la Cátedra José María Martín Patino, Agustín Blanco, resulta «fundamental repensar nuestro sistema democrático basándonos en la rendición de cuentas como elemento que permita la participación ciudadana y una democracia de una mayor calidad».

No es esta la única pista que ofrece Comillas sobre la percepción de los jóvenes en relación a la realidad a la que pertenecen. En materia afectiva, el Informe España apunta que el 70% de los jóvenes españoles consideran que la formación que han recibido sobre sexualidad en la escuela no es suficiente. «Este alarmante panorama se produce en un colectivo sin formación sistemática y rigurosa en educación sexual», señalan los investigadores del centro de formación perteneciente a la Compañía de Jesús. El estudio va más allá al constatar que la revolución tecnológica ha provocado que la esfera virtual se convierta en un nuevo espacio para perpetrar violencia en las relaciones de pareja. En el contexto español, se estima que entre el 8,8% y el 83% de las y los adolescentes han sufrido ciberviolencia en sus relaciones de pareja, y allí se incluye el sexting, la sextorsión, el ciberacoso y la pornovenganza.

En materia educativa, el estudio reivindica el valor de la Formación Profesional y cómo se han disparado las matrículas en estos años. Aun así, se aprecia que «estamos lejos de tener datos robustos y accesibles, y de tener una discusión política que utilice los datos sin sesgos ni prejuicios». «El encaje de la formación profesional en el sistema educativo es un debate que no está cerrado, por las inercias institucionales, pero también por las dificultades y la complejidad de la integración de la FP», se denuncia.

Otra de las cuentas pendientes de los jóvenes que también aborda el informe es la vivienda. Para Blanco, el actual escenario que impide una emancipación a una edad razonable debido al alto precio tanto del alquiler como de la compra deviene en la quiebra de «un pacto intergeneracional hoy claramente desequilibrado».