Educación
Tohil Delgado, el líder estudiantil que no estudia
Aunque dice estudiar Antropología por la UNED, el secretario general del Sindicato de Estudiantes no se ha matriculado en ninguna asignatura desde hace cuatro años
Tiene 28 años, no estudia y representa a cerca de 20.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP. Tohil Delgado, secretario general del sindicato de Estudiantes, el principal agitador de las protestas contra la reforma educativa y contra el Gobierno en bloque, abandonó los libros hace cuatro años.
Tiene 28 años, no estudia y representa a cerca de 20.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP. Tohil Delgado, secretario general del sindicato de Estudiantes, el principal agitador de las protestas contra la reforma educativa y contra el Gobierno en bloque, abandonó los libros hace cuatro años. Dejó de ser estudiante en el año 2009, a pesar de que él mismo aseguró el miércoles a un grupo de periodistas que «estoy estudiando Antropología por la UNED, según el plan antiguo». «Gracias al actual ministro de Educación, aún me queda mucho», añadió con ironía en clara alusión al aumento de tasas universitarias.
Sin embargo, LA RAZÓN ha podido comprobar que el líder estudiantil no está matriculado en la universidad a distancia, como asegura. La última vez que rellenó la solicitud de inscripción fue en el curso 2008-2009. Sólo se matriculó en una materia, «Estructura social», pero no se presentó a ningún examen. Un año antes probó, también en la misma universidad con la carrera de Educación Social. No aprobó nada. Es más: la matrícula acabó anulándose. Así, desde 2009, Tohil Delgado no ha vuelto a cursar ninguna asignatura o carrera en la UNED, por mucho que se empeñe en divulgar que sigue siendo estudiante de la universidad española con mayor número de alumnos.
Hace tres meses también hizo creer a todos que era un estudiante más en una entrevista a esRadio: «Soy licenciado en Sociología por la universidad pública Carlos III de Madrid pero, como el cincuenta por ciento de los jóvenes menores de 30 años, al no encontrar un empleo, estoy estudiando Antropología por la UNED».
Sin embargo, las dietas que cobra al año sólo por acudir al Consejo Escolar del Estado como representante de los estudiantes le darían más que suficiente para hacer frente al coste de un curso académico completo por lo menos, a pesar del incremento del 16% de media que han sufrido las carreras universitarias este último curso. En los dos últimos años ha percibido 3.240 euros antes de impuestos por acudir solamente a las reuniones de la institución educativa.
El 2011, celebró un total de trece reuniones, y en 2012, hasta 14. Por asistir a cada una de estas convocatorias, este «alborotador profesional», como es calificado en ámbitos estudiantiles,recibe 120 euros.
El Sindicato de Estudiantes ha venido percibiendo importantes subvenciones por parte de la Administración. En 2011 ingresó 83.898 euros, aunque en 2012 se tuvo que conformar con una asignación más reducida de 31.310,13 euros. De ahí que muchos piensen que gran parte de la protesta estudiantil de estos días tenga que ver con la rebaja en la subvención que ha sufrido, al igual que el resto de asociaciones estudiantiles.
Lo que no está claro es si Delgado percibe una asignación del sindicato, ya que la ejecutiva estatal contrata «liberados» a propuesta propia o de las ejecutivas provinciales o locales. En ámbitos estudiantiles está reconocido como «un profesional de la protesta» aunque Tohil no pierde oportunidad de sacarse un dinero «extra». «Cuando me es posible, algunos veranos o algunos fines de semana, trabajo de camarero, de mozo de carga o mozo de almacén», dijo a esRadio hace unos meses, aunque «en el último año dedico el mucho tiempo libre que tengo a la construcción del Sindicato de Estudiantes» porque «es prioritaria una organización de lucha en defensa de todos los ataques de este Gobierno que nos está retrayendo varias décadas atrás». A pesar de que no estudia, tiene 28 años y representa a parte del alumnado español desde 2008, ninguna ley le impide hacerlo desde un sindicato, aunque nunca podrá representar a los alumnos en ninguna universidad, el Estatuto del Estudiante regula expresamente que sólo un estudiante puede representar al resto de compañeros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar