Alimentación
Tomar poca sal puede ser mortal para los pacientes con insuficiencia cardíaca
Actualmente, la insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en España en pacientes mayores de 65 años y afecta a más de 700.000 personas
La insuficiencia cardíaca, cuando el músculo del corazón se vuelve demasiado débil o rígido para bombear sangre al organismo con eficacia, es una de las principales causas de enfermedad y muerte cardiovascular. La afección aqueja a 15 millones de personas en Europa y provoca dos millones de hospitalizaciones. En nuestro país, la prevalencia asciende hasta los 770.000 pacientes.
Una dieta baja en sodio siempre se ha planteado como una buena opción para reducir el riesgo de una insuficiencia cardíaca. Sin embargo, un nuevo metaanálisis presentado en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología alerta de que la deficiencia de sodio puede ser contraproducente para las personas que sufren esta enfermedad crónica.
Según los investigadores, el consumo de sal por debajo de 2,3 gramos por día, lo que equivale aproximadamente a una cucharadita de sal, no aporta beneficios adicionales y puede aumentar el riesgo de muerte.
"Nuestros hallazgos muestran que restringir el sodio de la dieta a menos de la recomendación habitual es contraproducente en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca", indica Anirudh Palicherla, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Creighton en Omaha (Estados Unidos) y autor principal del estudio.
"La restricción de sodio sigue siendo una forma de ayudar con la insuficiencia cardiaca, pero la cantidad de restricción está sujeta a debate. Este estudio muestra que debemos centrarnos en establecer un nivel seguro de consumo de sodio, en lugar de restringir demasiado la sal", añade Palicheria.
Para el estudio, analizaron nueve ensayos que evaluaron diferentes niveles de sodio para casi 3.500 pacientes diagnosticados con insuficiencia cardíaca incluyendo datos sobre las tasas de muerte y hospitalización. La mayoría de los trabajos tuvieron lugar entre 2008 y 2022.
Los investigadores encontraron que los pacientes que seguían una dieta con un objetivo de ingesta de sodio inferior a 2,5 gramos al día tenían un 80% más de probabilidades de morir que los que seguían una dieta con un objetivo de 2,5 gramos al día o más.
Los límites de sodio variaron entre 1,2 y 1,8 gramos diarios en los brazos del estudio más restrictivos. Sin embargo, no hubo un aumento de hospitalizaciones entre los pacientes con dietas más restrictivas. Cabe destacar, según los autores del estudio, que los diseños de los ensayos clínicos variaron significativamente, incluido el uso de diferentes métodos para controlar la ingesta de sodio. Algunos requirieron que los participantes limitaran la ingesta de líquidos además de la ingesta de sodio, mientras que otros estudios no lo hicieron.
No obstante, Palicherla afirma que el número de estudios y el número total de participantes dan a los investigadores un alto nivel de confianza en los resultados generales. Según los científicos, futuros estudios podrían ayudar a aclarar cuáles son los objetivos óptimos de sodio en la dieta o a identificar subgrupos de pacientes con insuficiencia cardíaca que podrían beneficiarse de una mayor o menor restricción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar