Crisis migratoria en Europa

Cataluña acogerá a los 60 inmigrantes tras el desafío de Torra

Esta mañana, en contra de la opinión del Gobierno, el presidente de la Generalitat ofrecía tres puertos catalanes para recibir al Aquarius.

Varios inmigrantes rescatados a bordo del barco Aquarius en el Mediterráneo el 10 de agosto del 2018 .EFE/ Guglielmo Mangiapane/SOS MEDITERRÁNEÉ
Varios inmigrantes rescatados a bordo del barco Aquarius en el Mediterráneo el 10 de agosto del 2018 .EFE/ Guglielmo Mangiapane/SOS MEDITERRÁNEÉlarazon

Esta mañana, en contra de la opinión del Gobierno, el presidente de la Generalitat ofrecía tres puertos catalanes para recibir al Aquarius.

Cataluña recibirá a los 60 inmigrantes del buque Aquarius que España se ha comprometido a acoger en el marco del acuerdo alcanzado con otros cinco países europeos, ha informado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Un acuerdo por el que Francia se hará cargo de otras 60 personas, Alemania y Malta de 50 cada uno, Portugal de 30 y Luxemburgo de 5, y en el que Italia también se ha ofrecido a participar aunque sin precisar aún con cuántos inmigrantes, ya que está atendiendo a la tragedia del hundimiento del puente Morandi de Génova, ha detallado Calvo.

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por este pacto que ha sido coordinado por España y Francia y sellado en 48 horas y que demuestra que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es un "líder escuchado y respetado en Europa". E

Esta misma mañana, y en contra de la opinión del Gobierno, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ofrecía los puertos de Palamós (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) como opciones para que los 141 inmigrantes que rescató el Aquarius frente a las costas de Libia el pasado viernes pudieran desembarcar.

A través de Twitter, Torra afirmaba que había pedido a Ports de la Generalitat, dependiente del departamento de Territorio y Sostenibilidad, que el barco Aquarius fuera acogido en uno de estos tres puertos, que se encuentran «bajo la autoridad del Govern de Cataluña», para que las personas rescatadas puedan desembarcar «con todas las garantías».

«Cataluña siempre será tierra de acogida», destacó Torra, después de que ayer el Gobierno central advirtiera de que España «no es el puerto más seguro» para el Aquarius, porque no es «el más cercano según lo establecido en el Derecho Internacional».