Autopistas
Tráfico no comprará nuevos radares fijos durante el próximo año
La directora de la DGT indica que no hay directrices para aumentar las multas, pero sí para cobrarlas
La Dirección General de Tráfico (DGT) no gastará ni un euro en la compra de nuevos radares fijos durante 2014, según ha señalado la directora de este organismo, María Seguí, quien también ha asegurado que no existe "ninguna directriz"para aumentar las multas, aunque sí "la eficiencia"en su cobro.
"Los radares fijos y su tiempo, creo que están pasados. La evolución es hacia radares móviles que nos permitan cubrir las carreteras secundarias que son muchísimas más en extensión y en siniestralidad", ha señalado Seguí durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos del organismo de cara al año que viene.
En este sentido, en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE en la comisión, Calos Corcuera, ha indicado que "la red de radares fijos"en autovías y autopistas "ya está bastante bien estructura"y en los próximos años "cabrá sólo mantenerla".
En total, de los 847 millones de euros que la DGT prevé ingresar en 2014 --un 0,2% más que en 2013--, el 54 por ciento corresponde a tasas y el 45 por ciento, a sanciones, una cantidad similar a la de este año. "En nuestra directriz está el aumentar la eficiencia en el cobro de sanciones denunciadas, evitando injusticias, como por ejemplo con las infracciones de los extranjeros, pero no hay ningún afán ni ninguna directriz de que se emitan más sanciones", ha subrayado.
Así, ha señalado que "no se trata de más sino de mejores"sanciones, para lo que, desde que asumió la dirección de la DGT, se ha decidido recolocar a los agentes y radares en carreteras secundarias, en donde se producen más accidentes mortales. "No queremos que la DGT crezca a expensas de emitir más sanciones, por eso la cantidad presupuestada es la misma", ha indicado.
Respecto al esfuerzo de "austeridad"realizado por su administración, ha destacado que de los 847 millones de ingresos, 136 millones, un "máximo histórico", se va para el resto de ministerios, mientras que 711 millones euros permanecen en la DGT "para tareas propias", una cantidad similar a 2006 y 170 millones por debajo del presupuesto de 2008.
En cuanto al gasto, ha señalado que el 61 por ciento de lo presupuestado corresponde a gasto de personal, un 1,3 por ciento menos que este año, debido a la jubilación de 270 funcionarios jubilados, lo que implica una reducción de la plantilla del 1,7 por ciento.
Asimismo, ha desglosado que el año que viene la DGT destinará un 4 por ciento más al capítulo de bienes y servicios, que se lleva 160 millones de euros. Dentro de este capítulo se incluyen gastos como el contrato con Correos, que implicará un gasto de 13 millones de euros, y que contempla el envío de cartas a los conductores para facilitar a los conductores información sobre el estado de su carné y su vehículos.
En la partida de inversiones, que tendrá un aumento del 2 por ciento, hasta los 103 millones, se contempla continuar con la política de campañas de sensibilización, un nuevo registro nacional de accidentes, la renovación de la flota de helicópteros, así como la compra de más lectores de matrículas y el reemplazo de radares existentes estropeados.
Por otro lado, la directora de Tráfico ha destacado que "por primera vez"se incluye un capítulo de ayudas a las investigación dotado con 1,5 millones de euros, lo que considera "un hito en la gestión del organismo". También se mantiene las ayudas a las asociaciones de accidentes, que recibirán 450.000 euros de subvención.
El portavoz del PSOE en la comisión, Carlos Corcuera, ha lamentado el "fuerte recorte"que ha sufrido la política de seguridad vial en los últimos años --de los 782 millones de 2011 a 711 millones en 2014-- y ha indicado que "disminuyen las partidas destinadas en tramos peligroso y conflictivos", mientras aumenta el "proyecto vigilancia del tráfico", lo que le ha llevado a sospechar que van a aumentar las sanciones.
A esto le ha respondido la directora de Tráfico, que le ha recordado que la DGT no tiene competencia sobre la reparación de tramos peligrosos --esa competencias corresponde al Ministerio de Fomento y a Administraciones autonómicas y locales--. "La pregunta es qué hacían antes con ese dinero", ha señalado.
Por su parte, la portavoz del PP en la comisión, Concepción Bravo, ha aplaudido la gestión de Seguí por haber logrado reducir en 2012 un año más la cifra de accidentes mortales y ha elogiado que se incluya una partida en investigación. En general, ha señalado que se trata de un "presupuesto ligeramente superior, distribuido de una forma eficiente y eficaz", lo que mejorará "los servicios prestados por el organismo a los ciudadanos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar