Sucesos
Tragedia en Vigo: tres niños y su madre mueren en el incendio de un edificio
El fuego, que ya ha sido extinguido y dejó a 9 personas más heridas, se declaró en la planta baja del inmueble situado en la calle Alfonso X el Sabio. La Policía Científica analiza las causas del incendio para determinar si pudo ser provocado.
Un incendio en un edificio de Vigo en la madrugada de este miércoles ha dejado cuatro muertos de una misma familia, una madre y tres hijos menores de edad, además de nueve heridos, entre los que se encuentran el padre y su bebé, al que salvó la vida.
Los fallecidos, según los vecinos, son una mujer de unos 30 años y tres de sus hijos menores, dos niñas y un niño, de 14, 12 y 11 años que vivían en la cuarta planta.
De la familia, de seis miembros, consiguieron salvarse el integrante más pequeño y su padre, gracias a que este metió al bebé en el interior de la camiseta y salió por la ventana, de cuya cornisa estuvo colgado al menos quince minutos hasta que ambos fueron rescatados por los bomberos.
En la UCI del hospital Povisa está ingresada una niña de ocho años en estado grave, mientras que en cuidados intensivos del hospital Álvaro Cunqueiro permanecen cinco pacientes, uno de ellos en estado muy grave.
Además, permanecen en el Álvaro Cunqueiro un menor, un hombre de 52 años y un bombero de 43, todos ellos heridos leves, mientras que en la clínica Povisa otros dos afectados fueron dados ya de alta.
En el lugar de los hechos, en el número 6 de la calle Alfonso X, fueron atendidas siete personas, una de las cuales solicitó el alta voluntaria.
Aún se desconocen las causas del incendio, aunque todo indica que el incendio comenzó en el portal del inmueble, si bien los vecinos han apuntado que también hubo fuego en la quinta planta.
La Policía Científica, que ya ha estado en el edificio, analiza las causas del incendio para determinar si pudo ser provocado.
La concelleira delegada del área de Seguridad, Patricia Rodríguez, ha lamentado las víctimas mortales y ha explicado que el 112 ha recibido sobre las 04.00 horas el aviso de un incendio en el acceso al edificio, en el que había cerca de 30 personas dentro.
Ha señalado que a los cinco minutos del aviso los Bomberos ya estaban trabajando para sofocar el fuego, que han podido controlar "de una forma efectiva y a la mayor brevedad".
Los vecinos describen a la familia afectada como “súper alegre” y sospechan de un antiguo vecino que vivía en el quinto y que fue desalojado hace un mes. Este hombre, cuando le echaron, supuestamente dijo: “Si aquí no voy a vivir yo, no va a vivir nadie”.
Los problemas con él comenzaron porque existía un proyecto para unificar las viviendas del quinto, donde él vivía, las cuales fueron posteriormente tapiadas, lo que no impidió que fuesen ocupadas de nuevo.
Residentes en la zona han explicado que ya se habían registrado problemas vecinales y otros conatos de incendio en ese mismo edificio, algo que ha confirmado también a EFE el delegado sindical de la CUT en el cuerpo de Bomberos de Vigo, David Álvarez.
Este ha añadido que remitieron al Ayuntamiento de la ciudad varios informes advirtiendo del mal estado del edificio incendiado. “Se habían hecho varios informes a raíz de tres o cuatro intervenciones por pequeños conatos de incendios”, ha dicho.
El último de esos conatos se produjo hace algo más de un mes, a mediodía, sin mayores consecuencias, aunque con desalojos, y sirvió para poner de nuevo de manifiesto que “estaba bastante mal el edificio”, en el que, según han asegurado a Efe varios vecinos de la zona, vivían algunos okupas.
En el lugar del siniestro han trabajado varias unidades de los Bomberos de Vigo, que lograron controlar el fuego a las siete de la mañana. Uno de ellos resultó herido. También se trasladaron agentes de la Policía Local y la Policía nacional, así como varias unidades sanitarias.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se desplazará a Vigo para conocer la evolución de las investigaciones del incendio y estará acompañado por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y los responsables de la comisaría provincial y local de la Policía Nacional.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado "desolado" por el incendio y ha agradecido la "rápida reacción" de los servicios de emergencias. En un mensaje en la red social X expresa sus "condolencias" para las familias de los fallecidos y ha transmitido a Caballero la "solidaridad y el apoyo" de la Xunta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar