Educación

La transformación digital, una asignatura pendiente para una de cada cuatro universidades

La falta de cultura para adaptarse a las nuevas tecnologías y la necesidad de una mayor inversión son los principales obstáculos que detectan los centros

La Universidad debe ser un transformador social
La Universidad debe ser un transformador socialLA RAZON

El 26% de las universidades españolas ve "deficiente" y con "amplio margen de mejora para equipararse a otro sectores" su transformación digital, según el estudio "¿Cómo afrontan las universidades españolas su transformación digital?", de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). La fundación ha elaborado el informe tras encuestar a 86 universidades, de las que han contestado 52.

El análisis expone cómo las universidades diseñan sus estrategias en este ámbito, con qué recursos y medios cuentan, cómo plantean la formación o cuáles son las prioridades y obstáculos en su proceso de transformación digital, informa Efe.

El estudio también indica que el 74% de las universidades asegura que la transformación digital "es correcta y se adecua a la de otros sectores institucionales y al del resto del sector educativo".

El análisis señala que la transformación digital es una prioridad para el 85% de las universidades, que el 59% ha creado un vicerrectorado específico para abordarlo y que el 31% ha designado a un responsable que facilite la gestión y análisis de los datos, simplifique las tareas administrativas y permita un mayor acceso a la información y a los recursos educativos.

La falta de cultura para adaptarse a las nuevas tecnologías y la necesidad de una mayor inversión son obstáculos que las universidades detectan en su proceso de transformación digital.

El 88,68% de las universidades afirma que el uso de nuevas tecnologías ha mejorado el acceso y gestión de la información, el 73,58% considera que las nuevas pedagogías de aprendizaje potencian la experiencia del estudiante y sus resultados de aprendizaje, y el 62,26% cree que la docencia online permite un mayor acceso a la educación superior.

Cambio cultural

Los principales obstáculos que la universidad encuentra en su proceso de transformación son la necesidad de un cambio cultural en la institución para adaptarse al uso de nuevas tecnologías (71,70%), el volumen de inversión requerido (66,04%) y la complejidad administrativa en la concesión de ayudas y en su justificación (41,51%).

Los retos que la mayoría de las universidades señalan para alcanzar un buen nivel de transformación digital son mantener una inversión adecuada para seguir esta transformación (73,56%), impulsar la adaptación de la institución a las nuevas tecnologías (60,38%) y promover el interés y la participación del PDI y del PAS (50,94%).

El 88,39% del presupuesto de las universidades para las Tecnologías de la Información procede de la financiación interna, y más de la mitad (50,84%) se destina a sufragar el soporte en equipos de hardware y programas y aplicaciones de software, revela el estudio.

Un 19,05% dedica un presupuesto inferior a 100.000 euros a gastos por licencias de programas, el 57,14% dedica un presupuesto superior a 100.000 euros, un 14,29% más de 1 millón de euros, y un 9,52% más de 2 millones de euros.

La gran mayoría de aulas dispone de proyector multimedia (89%) y pueden grabar los contenidos y/o distribuirlos en tiempo real (69%) y la proporción de ordenadores en el aula cubre entre el 1% y el 4% de alumnos matriculados

El 67,65% de las universidades afirma que cuenta con algún acuerdo de colaboración con empresas privadas relacionado con la formación al alumnado (65,2%), la obtención de licencias gratuitas de programas (52,2%), la formación a profesorado (39,1%) y el acceso a software de gestión (39,1%).

Todas las universidades encuestadas afirman que ofrecen formación al PDI y al PAS, tanto de forma obligatoria (28% de universidades al PDI y 32% al PAS) como voluntaria (72% al PDI y 68% al PAS), aunque menos de la mitad de los profesionales de estos dos últimos colectivos (44% del PAS y 45,5% del PDI) han solicitado y recibido la formación voluntaria.

Para mejorar los procesos de docencia y aprendizaje a través de la digitalización, el 79,55% de las universidades ofrece oportunidades de formación en competencias digitales, el 70,45% apoya a los profesores en todos los aspectos técnicos y un 65,91% impulsa el aprendizaje y la enseñanza digital.