Extremadura

Tres años de cárcel para dos enfermeros por acceder al historial de dos amigos sin permiso

Además de la pena de prisión, deberán indemnizar a cada afectado con 3.000 euros por daños en concepto de responsabilidad civil.

Fachada de la Diputación de Badajoz
Fachada de la Diputación de BadajozEuropa press

La Audiencia Provincial de Badajoz ha impuesto una condena de tres años y tres meses de prisión a dos enfermeros del Servicio Extremeño de Salud (SES) por un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos. Ambos fueron hallados culpables de acceder, sin consentimiento, al historial clínico de dos amigos en varias ocasiones.

Según la sentencia, los acusados utilizaron el sistema informático del SES para consultar los historiales de las víctimas “sin contar con la anuencia” de los perjudicados. Además de la pena de prisión, deberán indemnizar a cada afectado con 3.000 euros por daños en concepto de responsabilidad civil.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha aclarado que no se ha probado que los acusados compartieran la información obtenida con terceros o la utilizaran de algún modo. La sentencia aún no es definitiva, ya que cabe recurso ante la Sala Civil y Penal del alto tribunal extremeño.