Alerta sanitaria

Tres pacientes ingresados en la UCI por el brote de botulismo

El Grupo Palacios retira sus tortillas de patata de los puntos de venta y detiene su fabricación

Cómo hacer la tortilla de patatas perfecta
Cómo hacer la tortilla de patatas perfectaLa Razón

La Comunidad de Madrid ha comunicado la detección del primer caso de botulismo en la región. De esta forma, se confirma la sospecha de la Dirección General de Salud Pública del paciente que ingresó el pasado 14 de julio. Con él, ascienden a cinco los casos de botulismo grave confirmados en nuestro país. El resto de confirmados son: dos turistas de Italia que consumieron este producto tras su adquisición en un Carrefour Market de Valladolid, un ciudadano de Asturias y una cuarta persona en Galicia.

El paciente asturiano, un varón de 53 años, lleva ingresado en el hospital desde el pasado 4 de julio. La confirmación de botulismo no se produjo hasta el pasado lunes. Según los profesionales sanitarios, «evoluciona favorablemente». Por su parte, el paciente de 48 años de edad que estuvo ingresado durante 14 días en el Hospital de Orense, diez de los cuales estuvo en la UCI, fue dado de alta el pasado lunes.

Los únicos casos que faltan por confirmar son los pacientes de Málaga y Comunidad Valenciana, los cuales han requerido de tratamiento en la UCI como también ocurrió con el paciente de Madrid que acaba de ser confirmado. Así lo aseguraba el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias de España (Ccaes) en el informe emitido el pasado miércoles.

En ambos casos, las autoridades avanzan con diligencia para conocer las conclusiones que arrojan las pruebas que se les están realizando a estas dos personas, cuyos síntomas hacen sospechar que podría tratarse de la misma intoxicación causada por la ingesta de alimentos contaminados. Precisamente, la Comunidad de Madrid asegura en su comunicado que ha cumplido «con celeridad y diligencia el protocolo establecido por las autoridades sanitarias ante la detección de este caso de botulismo, lo que ha permitido identificar de inmediato el producto en cuestión, aislarlo y eliminarlo de los lineales en los supermercados madrileños». Y confía en que el ministerio adopte «con la mayor celeridad posible» las medidas precisas, habida cuenta de que los distintos casos (confirmados y probables) que afectan a distintos puntos del país.La confirmación de este quinto diagnóstico de botulismo grave se produce unas horas más tarde de que el propio Grupo Empresarial Palacios Alimentación pidiera a los consumidores que se abstuviesen de adquirir estos productos y procedieran a devolverlos al punto de venta en el que lo adquirieron, donde recibirían el reembolso de su importe.

Retirada de tortillas

La confirmación de este quinto diagnóstico de botulismo grave se produce unas horas más tarde de que portavoces del propio Grupo Empresarial Palacios Alimentación pidieran a los consumidores que se abstuviesen de adquirir estos productos y procedieran a devolverlos al punto de venta en el que lo adquirieron, donde recibirían el reembolso de su importe. La empresa sostiene haber decidido «voluntariamente, por precaución, retirar de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian (Segovia), así como detener temporalmente su fabricación» y pese a que aún «no se haya establecido una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto».

El Grupo Palacios ha asegurado que sus instalaciones «han sido ya inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado favorable». Además, según indicó la compañía a LA RAZÓN el pasado martes, también han analizado, dentro de sus autocontroles, muestras de diferentes lotes de tortillas de patatas «sin detectar ningún agente patógeno ni sus toxinas, en ninguno de los productos».