Insectos

Trucos para evitar las picaduras de mosquito este verano

Las altas temperaturas y los ambientes húmedos constituyen el ambiente perfecto para la proliferación de los mosquitos

Un mosquito picando a una persona
Un mosquito picando a una personaPixabay

Los mosquitos son una presencia muy desagradable, pero inevitable -sobre todo-durante los meses de verano. Además de molestar con su zumbido, los mosquitos también tienen la mala costumbre de picarnos constantemente, lo que puede causar picazón, enrojecimiento e hinchazón en la piel. Afortunadamente, existen varios trucos para evitar las picaduras de mosquito:

¿Por qué pican más a unas personas que a otras?

Los mosquitos no pican por gustolo hacen para alimentarse. Aunque -en rigor- las únicas que pican son las hembras. Esto se debe a que la sangre humana es rica en proteínas y otros componentes necesarios para la producción de huevos. Lo que hace que algunas personas sean más propensas a ser picadas que otras es una combinación de factores, que incluyen la temperaturacorporal, el tipo de sangre y el olor corporal.

La presencia de mosquito tigre en las zonas costeras de España hace que, a los casos importados, se sumen los autóctonos, con el consiguiente aumento del riesgo de transmisión de la enfermedad
La presencia de mosquito tigre en las zonas costeras de España hace que, a los casos importados, se sumen los autóctonos, con el consiguiente aumento del riesgo de transmisión de la enfermedadTeresa Gallardo

Los mosquitos tienen receptores moleculares distribuidos por todo su cuerpo que les permiten percibir la temperatura corporal de otros seres vivos, lo que hace que las personas con una temperatura corporal más alta sean más atractivas para ellos. Además, los mosquitos pueden detectar el dióxido de carbono que exhalamos para localizarnos. Las personas con un metabolismo más rápido exhalan más dióxido de carbono y, por lo tanto, son más propensas a ser picadas.

Otro factor que los mosquitos utilizan para elegir a sus víctimas es el olor corporal. Las bacterias presentes en la piel de los pies convierten el sudor en ácidos orgánicos volátiles, lo que hace que los tobillos sean especialmente atractivas para los mosquitos. Además, los mosquitos prefieren los colores oscuros a los claros y los colores cálidos a los fríos.

Cómo prevenir las picaduras de mosquito:

  • Es de cajón… si quieres evitar las picaduras de mosquito, utiliza repelente antimosquitos. Usa repelentes recomendados por la OMS, como los que contienen DEET, Icaridin o IR3535. Aunque debemos tener en cuenta la edad y las condiciones de cada persona al aplicar ciertos repelentes, es importante tener en cuenta que algunos repelentes pueden ser peligrosos para bebés y mujeres embarazadas. Si no estás seguro de qué repelente utilizar, consulta con un médico o farmaceuta.
  • Vístete con ropa clara y holgada que cubra la piel, especialmente durante el atardecer y la noche. Aunque es importante que sea ropa ligera, también es importante elegir la tela correcta. Las telas sintéticas pueden atraer más a los mosquitos, mientras que las telas de algodón pueden ser más efectivas para repelerlos. Además, considera usar ropa tratada con permetrina, un insecticida que puede ayudar a prevenir las picaduras de mosquitos.
Repelente antimosquitos para la piel más vendido
Repelente antimosquitos para la piel más vendidoAmazon
  • Instala mosquiteras en ventanas y en las camas para que puedas mantener las ventanas abiertas sin preocuparte por los mosquitos. Si no tienes mosquiteras, considera comprar una red de mosquitos para colocar sobre tu cama.
  • Pon un ventilador o el aire acondicionado para desestabilizar a los mosquitos con la mínima corriente de aire. Los mosquitos son malos voladores, por lo que usar un ventilador puede ayudar a mantenerlos alejados. Si estás al aire libre, considera utilizar un ventilador portátil. Además, también puedes considerar usar dispositivos de ultrasonido para ahuyentar a los mosquitos.
  • Limpia y seca las áreas que puedan acumular agua, como platos de macetas, bebederos, canaletas o sumideros. Esto evitará la creación de focos de cría de mosquitos. Además, los mosquitos ponen sus huevos en agua estancada, por lo que evitar estas áreas puede ayudar a reducir la cantidad de mosquitos en tu entorno. Asegúrate de eliminar cualquier agua estancada en tu propiedad, como encharcamientos en el patio trasero o en macetas de flores. También puedes considerar aplicar larvicidas en estanques o piscinas para evitar que los mosquitos se reproduzcan.
  • No mates a los insectívoros como las arañas, las libélulas, las ranas o los sapos. De esta forma, serán ellos quienes mantengan la zona libre de mosquitos por ti. Además, también puedes considerar plantar ciertas plantas que repelen a los mosquitos, como la citronela, lahierba gaterao el romero.
Lucha contra la plaga de mosquitos en Palencia
Lucha contra la plaga de mosquitos en PalenciaDip. Palencia

Remedios caseros para aliviar las picaduras de mosquito

Si a pesar de tus esfuerzos, terminas recibiendo una picadura de mosquito, existen varios remedios caseros que puedes probar para aliviar la picazón y la hinchazón. Algunos de los más populares incluyen aplicar hielo en el área afectada, frotar una hoja de menta fresca en la piel o aplicar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua.

Pero lo más importante es que no te rasques, ya que esto puede provocar que se hinchen más, piquen más o se infecten. En realidad, esto no evitará las picaduras, pero sí que se agraven sus efectos. Si tienes una reacción alérgica, acude a un médico para que te evalúe y te recete, en caso de necesidad, un antihistamínico o una crema con corticoides. Además, aplica frío local con agua, hielo o amoniaco diluido en la zona afectada para evitar la inflamación.