Conducción
Trucos para ahorrar gasolina en los viajes de Semana Santa
¿Sabes que conducir de forma sostenible puede ahorrar hasta un 15% de combustible? Te contamos cómo hacerlo
Conducir de forma eficiente aumenta la seguridad y disminuye el consumo de combustible hasta un 15% y, por lo tanto, reduce la contaminación, especialmente en fechas como las vacaciones de Semana Santa, en la que se prevén miles de desplazamientos en vehículos. Así lo explica, en una nota de prensa difundida este martes, el veterano responsable del Área de Conducción y Seguridad Vial de ILUNION, Javier Cabanas, quien asegura que “si en Europa consiguiéramos disminuir un 1% el consumo de combustible, se ahorrarían unos 3 millones de litros y se dejarían de emitir a la atmosfera 900.000 toneladas de CO2”.
Tras señalar que “algunos conductores asocian esta práctica con una conducción aburrida o monótona”, Cabanas asegura que no hay “nada más lejos de la realidad”. “Todo son beneficios; principalmente un menor consumo de combustible y, por lo tanto, la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmosfera”, indica. En su opinión, “es importante ligar la conducción sostenible con la seguridad, ya que está demostrado que estas conductas aumentan el nivel de seguridad durante la conducción”.
¿Cómo ahorrar combustible?
Para conseguir el doble objetivo de aumentar la seguridad y disminuir el consumo de combustible hasta en un 15%, contribuyendo al medioambiente, Cabanas recomienda realizar una serie de sencillas técnicas que están al alcance de cualquier conductor. La primera de ellas: “Realizar una conducción defensiva, anticipándose a los posibles problemas que puedan surgir”.
Por supuesto, respetar los límites de velocidad, revisar periódicamente presión de los neumáticos y mantener la distancia de seguridad. “Esto posibilitará que la velocidad sea uniforme y evitaremos frenadas y aceleraciones innecesarias”, explica.
El responsable del área de Conducción de ILUNION aconseja utilizar marchas largas y circular con el rango de revoluciones adecuado y, en paradas prolongadas, “parar el motor”.
Por otra parte, recomienda no abusar del aire acondicionado. "Bajar la temperatura del habitáculo del vehículo, no es gratis. El uso abusivo del sistema del aire acondicionado hará que aumente el consumo”, señala.
Asimismo, indica que llevar elementos como la baca o los cofres en el techo del vehículo hace que aumente la resistencia aerodinámica y, por tanto, se consuma más combustible, por lo que es mejor desmontarlos cuando ya no sean necesarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar