El Cairo
Tutankamón fue embalsamado con una erección por motivos religiosos
Un grupo de egiptólogos afirma que el propósito era indicar que era el dios del inframundo, para asustar a los revolucionarios religiosos
El descubrimiento de la tumba de Tutankamón, hace casi un siglo desveló numerosas incógnitas, de las que muchas siguen sin resolver. Una de ellas es el embalsamamiento del pene del rey, que se realizó en un ángulo de 90 grados. Es la única momia descubierta hasta la fecha con esta característica. Ahora, un gupo de egiptólogos de la universidad americana de El Cairo han afirmado que este ritual pudo haber sido llevado a cabo con el propósito de hacer que el rey pareciera Osiris, el dios del inframundo, en un intento de asustar a los revolucionarios religiosos, informa "DailyMail".
En el momento de su muerte (1.323 antes de Cristo), el padre Tutankamón lideraba una revolución religiosa en el país. Se cree Akhenatón quería destruir la creencia en los dioses egipcios para adorar a Atón. Tutankamón estaba tratando de hacer frente a esta revolución, pero se fracturó una pierna, se le infectó la herida y murió.
Durante la momificación se tomó la decisión de no sólo embalsamar el pene en erección, sino también cubrir el cuerpo del rey en un líquido negro -de color similar a la piel de Osiris- y retirarle el corazón. Los textos religiosos afirmaron corazón de Osiris fue retirado por su hermano Seth y enterrado por separado.
Estos tres rituales, según el profesor Salima Ikram de la universidad, se realizaron con el fin de hacer que la gente pensara Tutankamón era el dios del inframundo. Esta teoría cobra consistencia por el hecho de que las decoraciones su tumba eran únicas y mostraban al joven rey como si fuera el propio dios Osiris, mientras que en otros enterramientos cercanos, los reyes aparecieron abrazados por Osiris. "El pene erecto evoca a Osiris en su momento más poderoso y regenerador, y es una característica de los símbolos por excelencia del renacimiento y la resurrección creada en honor de Osiris», explicó Ikran en su artículo científico.
Tutankamón, que se convirtió en faraón a los diez años, gobernó durante apenas nueve años. Era el último de la línea real de la 18 ª dinastía del Imperio Nuevo, una de las más poderosas casas reales del antiguo Egipto. El rey fue sucedido por el sumo sacerdote Ay por cuatro años, que se casó con su viuda, Ankhesenpamon.
✕
Accede a tu cuenta para comentar