Cataluña

UGT reclama permisos parentales iguales para ambos progenitores

Con esta propuesta UGT pretende combatir la discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral por la posibilidad de quedarse embarazadas.

La UGT de Cataluña ha reclamado hoy que los tiempos de los permisos parentales sean iguales e intransferibles para ambos progenitores para combatir la discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral por la posibilidad de quedarse embarazadas.

"La competitividad laboral de la mujer tiene el hándicap de la posibilidad de quedarse embarazada y la maternidad la aparta del mercado laboral", ha argumentado el secretario de Movimientos Sociales e Igualdad de UGT en Cataluña, David Papiol.

UGT ha presentado el informe sobre la situación de la mujer en el mercado laboral "Ofensiva contra la igualdad"elaborado a partir de las tasas oficiales de actividad, empleo y paro.

En la presentación a los medios, Papiol ha destacado entre sus conclusiones que "tener hijos es determinante y condicionante de la salida de la mujer del mercado laboral".

Según el informe, la tasa de empleo de la población femenina de 20 a 49 años es del 61,3% y la masculina del 69,3%, pero cuando una pareja tiene hijos, la tasa de empleo de la mujer desciende hasta el 60% mientras la masculina aumenta hasta el 80,4%, la misma de las mujeres solteras y sin hijos.

En estas condiciones, Papiol ha señalado la amenaza que supone para las mujeres tanto la reforma laboral como la que se proyecta para la ley del aborto, cuya retirada reclama el sindicato.