Vaticano

Última hora del estado de salud del Papa Francisco

Francisco, que cumplió 86 años en diciembre, fue hospitalizado el miércoles por la tarde al sentirse indispuesto

El estado de salud del Papa, que se encuentra hospitalizado desde este miércoles, "mejora progresivamente" y esta mañana ha leído algunos periódicos y reanudado parte del trabajo, según ha informado el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni. "Su Santidad el Papa Francisco ha descansado bien durante la noche. Su cuadro clínico mejora progresivamente y prosigue el tratamiento previsto. Esta mañana, después del desayuno, ha leído algunos periódicos y ha reanudado el trabajo. Antes del almuerzo se dirigió a la capilla de su piso privado, donde se reunió en oración y recibió la Eucaristía", ha añadido.

Francisco, que cumplió 86 años en diciembre, ingresó en el hospital Policlínico Gemelli de Roma el miércoles por la tarde donde permanece con el tratamiento antibiótico previsto para paliar la infección respiratoria que sufre. Fuentes del hospital han especificado que ya se han realizado todas las pruebas médicas necesarias y que la situación clínica está bajo control. En concreto, según ha señalado el diario 'Il Corriere della Sera', el TAC que se le realizó este miércoles resultó negativo excluyendo una infección grave derivada de una neumonía.

De momento, el Papa permanecerá en el hospital al menos dos días, durante los cuales se han cancelado todos los actos previstos en su agenda. Estos problemas de salud se producen a solo tres días del Domingo de Ramos, que da inicio a los ritos de la Semana Santa, y todavía no está claro si el Papa podrá oficiarlos y cómo.

Es la segunda vez que Francisco es ingresado en el este hospital romano, después de que el 4 de julio de 2021 fuera operado del colon, y permaneció ingresado diez días en los que llegó a oficiar el Ángelus desde el balcón del centro sanitario. Desde entonces, el Papa sólo ha sufrido un problema en la rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasión que no se quiere operar.