Apagón Eléctrico

La última vez que España se quedó a oscuras: grandes apagones que marcaron la historia

Estos son algunos de los grandes apagones eléctricos que ha sufrido España en el último siglo

Esto es lo que deberías saber en caso de apagón eléctrico
Esto es lo que deberías saber en caso de apagón eléctricoRAYNER PENA RAgencia EFE

Una caída del sistema eléctrico ha afectado a toda España, Portugal y pequeñas zonas de Francia. De momento no se conoce el motivo de la caída aunque muchas fuentes hablan de un posible ciberataque. Actualmente, Red Eléctrica ha informado que la normalidad se podrá retomar dentro de seis y diez horas. Aunque esta caída ha sorprendido a personas de todo el mundo, no es la primera vez que el sistema de suministro eléctrico es puesto a prueba en España.

El último gran apagón que padeció España tuvo lugar el pasado 24 de julio y afectó a media Península y parte de Portugal, lo que puso a prueba a miles de ciudadanos ante la situación de enfrentarse a la vida sin electricidad. Lo que sucedió fue que un hidroavión en Francia inició la cadena de fallos al intentar sofocar un incendio que tenía lugar bajo unas líneas de interconexión eléctrica.

Los apagones eléctricos que ha sufrido España

En septiembre de 2019, Tenerife perdió todo el suministro eléctrico durante 9 horas. Entre la una de la tarde y las diez de la noche, los habitantes adaptaron sus necesidades tras un "fallo técnico" en la subestación de Granadilla de Abona, en el sur de la isla. Según informó Endesa, el sistema se desactivó de forma automática para evitar cortocircuitos y daños en la red que hubieran agravado el problema.

El 23 de julio de 2007, 350.000 hogares, empresas y comercios de la ciudad de Barcelona se quedaron sin suministro eléctrico tras la caída de un cable en la estación eléctrica de Collblanc. El suministro eléctrico no se restableció en su totalidad hasta pasados cuatro días. El 70% de los semáforos dejaron de funcionar creando un caos circulatorio, metro y ferrocarril quedan interrumpidos. Esta situación dejó a todos los domicilios sin luz por la noche.

Pero la situación en Barcelona ya era conocida, puesto que en 2001 la ciudad se apagó. Más de 200.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico en amplias zonas de la ciudad y en localidades cercanas como Calldetenes, Manresa, Vic, Terrassa y Vilassar de Mar.