Religión

Ultimátum de los obispos a Cremades: 10 días para entregar el informe sobre abusos

El despacho de abogados sigue sin entregar un informe que debía haber visto la luz en febrero

El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, y el presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades
El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, y el presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, Javier CremadesDiego FernándezAgencia EFE

Diez días. Este es el plazo que la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha dado al bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo en para entregar el informe sobre los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia, investigación que el despacho de abogados inició en febrero de 2022.

En una carta fue entregada este martes al despacho de abogados, advierten de que si dicha entrega no se se produjera en dicho plazo, se entendería que se han incumplido las condiciones del contrato.

Cremades & Calvo Sotelo inició en febrero de 2022 una investigación, encargada por la propia CEE, de los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

Inicialmente, el despacho de abogados señaló que estos trabajos se prolongarían por el plazo de un año; sin embargo, ese plazo ha vencido y aún se desconoce la fecha de su finalización.

Las mismas fuentes han lamentado los sucesivos retrasos en la presentación de las conclusiones del informe y, aunque admiten la complejidad del asunto, señalan que el "grueso" de la investigación está hecha y que los abogados han hablado ya con los institutos de la Conferencia Española de Religiosos (Confer) -unos 400- y con todas las diócesis.

De hecho, los obispos han podido ver unos 2.000 folios del estudio, por lo que no entienden el retraso.

El pasado 28 de septiembre, en la rueda de prensa posterior a la COmisión Permanente de la CEE, el secretario general, Francisco García Magán, informó de que el informe estaría listo en dos semanas, plazo que concluye mañana