
Sanidad
Ultimátum de los sindicatos a Mónica García: o cambia el Estatuto Marco o movilizaciones
Satse-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde trasladan al Ministerio que el último texto "es un paso atrás"

Las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) han trasladado hoy al Ministerio de Sanidad que el último borrador Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud supone un “paso atrás” que perjudica a los profesionales, por lo que no lo dan por recibido y esperan uno nuevo en base al que seguir negociando en beneficio del conjunto del personal del SNS.
En la reunión del Ámbito de Negociación mantenida hoy con representantes del Ministerio de Sanidad para abordar el nuevo borrador del texto normativo, los sindicatos han reiterado su firme intención de seguir negociando para mejorar las condiciones laborales y económicas de los profesionales y confían en que el departamento de Mónica García no busque excusas para romper la negociación.
“Pedimos al Gobierno que dé pasos firmes y concretos para que se recojan de forma clara y efectiva en el Estatuto Marco las reivindicaciones de los empleados públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, apuntan
Las organizaciones han demandado una nueva versión del último borrador del EM en el que se incluyan las disposiciones adicionales, parte esencial en cualquier texto legal, y en el que, además de reflejarse mejoras ya acordadas, se incluyan asuntos “irrenunciables”, como son el reconocimiento retributivo correspondiente al nuevo modelo de clasificación profesional, y el acceso a la jubilación anticipada voluntaria y la jubilación parcial. Aspectos en los que han reiterado que se requiere una negociación específica.
Los sindicatos han criticado que en esta última versión se han eliminado, devaluado o modificado algunos avances ya acordados en aspectos importantes, como el nombramiento de sustitución por jubilación parcial, las nuevas funciones de la Comisión de Recursos Humanos del SNS o el conocimiento de las plantillas orgánicas existentes.
También entienden que el texto supone un retroceso en ámbitos como los requisitos para los puestos directivos, los registros del personal, la formación continuada o los términos en los que establecen las relaciones de jerarquía de la nueva clasificación profesional y la introducción de criterios jerárquicos en la nueva clasificación profesional.
“El Ministerio de Sanidad debe reconsiderar este borrador y aportar una nueva versión antes del próximo mes de septiembre, fecha en la que, si realmente no vemos avances, presentaremos de forma inmediata el calendario de movilizaciones para lograr un texto normativo que mejore las condiciones de trabajo de cerca de un millón de profesionales”, reiteran.
En la reunión del Ámbito de Negociación también han demandado al Ministerio de Sanidad que negocie con el resto de los departamentos ministeriales (Hacienda, Función Pública y Seguridad Social) para hacer posible el reconocimiento retributivo correspondiente al nuevo modelo de clasificación profesional y el acceso a la jubilación anticipada voluntaria y la jubilación parcial.
Asimismo, las organizaciones sindicales han subrayado que la ministra está mostrando poco respeto a la legislación relativa a la negociación colectiva en cuanto a los ámbitos e interlocutores válidos y han insistido en que da toda la impresión de que el nuevo borrador solo ha buscado “contentar” a un determinado colectivo sanitario, lo que evidencia, además, que han mantenido “negociaciones paralelas”.
Los sindicatos exigen que el nuevo borrador incluya una apuesta decidida por una jornada laboral que garantice la salud y la conciliación de todos los profesionales del SNS, sin excepción. “No se puede seguir perpetuando un modelo de jornadas interminables, con altos niveles de estrés y sin respuesta a las necesidades reales de los profesionales”, señalan.
Entienden, además, que el nuevo Estatuto Marco debe romper con las inercias de las dos últimas décadas, que han llevado al sistema a una situación crítica. “Es urgente avanzar hacia un modelo laboral que priorice la salud física y mental de los profesionales, la conciliación de su vida personal y laboral, y con ello, garantice el bienestar y la calidad asistencial de la población, que es el fin último del sistema sanitario público de nuestro país”, agregan.
Por último, las organizaciones sindicales advierten que no aceptarán un nuevo texto que ignore estas demandas históricas ni que se presente sin el respaldo y la coordinación con los departamentos clave del Gobierno que deben asumir su responsabilidad en esta reforma estructural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar