Videos

Un bebé prematuro sobrevive cinco meses en una nevera

Un bebé prematuro sobrevive cinco meses en una nevera
Un bebé prematuro sobrevive cinco meses en una neveralarazon

Aruna Chauhan, de 34 años, dio a luz a la pequeña Mithilesh, en octubre del año pasado, en el Hospital de la Alianza, en Mumbai.

Pero nació dos meses antes de tiempo y con un peso de algo menos de un kilo y medio, fue ingresado de inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, Aruna y su marido Ramesh, de 35 años, de Nalla Sopara en Mumbai, eran tan pobres que tuvieron que vender sus pertenencias y pedir dinero prestado a amigos y familiares para pagar los 130 dólares diarios (algo más de 93 euros) necesarios para sufragars los gastos médicos. Después de 20 días, el dinero se había acabado, ningún hospital les atendía y era necesario buscar una solución. Con una gran dosis de ingenio y de fe Aruna y Ramesh Chauhan, siguiendo el consejo de uno de los médicos, decidieron comprar una nevera que haría de incubadora. Así, con unos agujeros para la ventilación y una bombilla de 60 vatios, que proporcionaba el calor necesario, crearon su propia incubadora. Cada dos horas tenían que sacar al niño para tomarle la temperatura durante cinco meses, informa el diario «Daily News».

"Fue horrible. No teníamos ni idea de si era lo que debíamos hacer, pero teníamos que probar algo. Estábamos aterrorizados porque si no hacíamos nada moriría, pero también éramos conscientes de que lo que estábamos haciendo no era del todo correcto", recuerda Aruna.

Su suerte cambió cuando un periódico local publicó su historia y el Hospital de Wadia para la Infancia, en Parel, Bombay, se ofreció a ayudarles de manera gratuita.

El consejero delegado del Hospital, Dr Minnie Bhodanwal, afirmó que "un bebé con problemas no puede estar metido dentro de una nevera en una era en la que la medicina ha avanzado tanto. Era una solución práctica considerando sus circunstancias, pero que podría haber sido mortal si la temperatura del bebé no hubiera estado controlada".

Mithilesh necesita atención médica las 24 horas porque su peso, 2,3 kilos, es extremadamente bajo. "Nos estamos asegurando de que se recupere y estamos seguros de que vamos a enviar al bebé a casa en unas tres semanas", afirmó Bhodanwal.

Pero la ayuda del hospital no ha sido la única. Desde que la noticia fue publicada, han sido muchas las personas que han enviado dinero y regalos a la familia de forma anónima, que ayudarán a seguir adelante a una familia que debe vivir con un sueldo de 160 dólares al mes (115 euros).