Pacientes
¿Un fármaco seguro?
¿Para qué se usa el Myolastan y qué efectos secundarios puede tener?
–Las patologías más usuales musculoesqueléticas como el dolor de espalda, cervicalgia, tortícolis o lumbalgia puede tratarse mediante fármacos, rehabilitación, infiltraciones o, en determinados casos, cirugía. Los fármacos más empleados son los analgésicos o relajantes musculares como las benzodiacepinas, entre las que el tetrazepam (Myolastan) es la de uso más extendido. Este fármaco también se emplea ocasionalmente para la ansiedad o para el alivio de la espasticidad, definido como aumento del tono muscular de causa neurológica, más eficaz que el diazepam. El efecto secundario más observado, por su acción sobre el sistema nervioso central, es la somnolencia. Se han descrito complicaciones dermatológicas raras potencialmente graves como el síndrome de Stevens Johnsons.
¿Es frecuente un mal uso por parte de los enfermos?
–Es difícil ya que el fármaco requiere receta médica. Por tanto, el paciente debe ir a visita médica y seguir prescripciones facultativas.
¿Se observan muchas reacciones adversas o son hechos aislados?
–La somnolencia no es infrecuente, pero no suele ser mal tolerada y, afortunadamente, no hemos observado ninguna complicación dermatológica. El tratamiento más eficaz para el dolor de espalda es la combinación de fármacos y ejercicio dirigido y supervisado. En rehabilitación, además de prescribir ejercicio individualizado, se emplean modalidades como la terapia manual, masajes y terapia física como ultrasonidos, diatermia, campos magnéticos o la punción seca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar