Inundaciones

Un fenómeno «excepcional, «muy localizada» e «histórico» que se produce una vez cada mil años

Aemet admite que la predicción y el aviso apuntaba la posibilidad de lluvias fuertes pero ha comentado que es "muy difícil predecir una precipitación tan intensa y tan localizada"

Imagen de Sant Llorenc de Cardassar tras la riada. REUTERS/Enrique Calvo
Imagen de Sant Llorenc de Cardassar tras la riada. REUTERS/Enrique Calvolarazon

Aemet admite que la predicción y el aviso apuntaba la posibilidad de lluvias fuertes pero ha comentado que es "muy difícil predecir una precipitación tan intensa y tan localizada".

La enorme tromba de agua caída ayer martes en Baleares fue "extraordinaria", muy localizada, poco frecuente e histórica, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha indicado que en la zona de San Pere se han acumulado más de 230 litros por metro cuadrado en un solo día, más de un tercio de lo que suele llover en todo el año.

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que aunque las medias son "un valor teórico", en la zona más afectada, el este de Mallorca, se recogieron este martes más de 200 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en el conjunto del año es de entre 600 y 800 litros por metro cuadrado. "Ha caído en un día un tercio de lo que llueve en todo el año o incluso más", ha subrayado.

Así, ha señalado que los avisos de riesgo fueron variando a lo largo de la jornada, que comenzaron con amarillo (riesgo), porque se esperaban más de 20 litros por metro cuadrado en una hora; a las 18.30 horas aumentó a naranja (riesgo importante) al observarse acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora o bien por 100 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas y, posteriormente, en torno a las 21.30 horas, el riesgo se intensificó y se emitió un aviso rojo (extremo) al preverse una acumulación de más de 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas. "Ese es el nivel máximo de aviso", recuerda.

Respecto a si estaba previsto o no, el portavoz admite que la predicción y el aviso apuntaba la posibilidad de lluvias fuertes pero ha comentado que es "muy difícil predecir una precipitación tan intensa y tan localizada". Así, ha indicado que hubo una línea de tormentas "bastante estrecha"pero que afectó "de lleno"a Artá, San Llorens y San Pere, los lugares más afectados.

En concreto, ha dicho que Sant Llorenç cuenta con una estación meteorológica manual que recogió 220 litros por metro cuadrado durante toda la jornada, pero según del Campo, cabe suponer que esta precipitación cayó durante las 4 a 6 horas en las que estuvo lloviendo.

Sin embargo, a "tan solo ocho kilómetros", en Manacor, se recogieron 23 litros por metro cuadrado en 24 horas. "Con la tecnología actual es muy difícil afinar más la predicción", comenta.

Por otro lado, ha indicado que esta precipitación fue "muy local"y la ha definido como "excepcional"en cuanto a la cantidad y la duración. De hecho, ha añadido que el departamento de Climatología de la AEMET ha estudiado cada cuánto tiempo puede ocurrir una cosa así.

De acuerdo con este estudio del periodo de retorno, en la estación más próxima a la colonia de San Pere, donde se recogieron 233 litros por metro cuadrado esto puede suceder una vez cada más de 1.000 años, de modo que insiste en que este fenómeno es "muy poco frecuente". También cerca, en Artá, donde se han recogido 161 litros por metro cuadrado, el periodo de retorno es de 80 años.

"Ha sido un fenómeno muy intenso, muy local y en el que se juntó la intensidad con la persistencia durante entre 4 y 6 horas", ha reiterado Del Campo que confirma que los datos registrados suponen un récord para la zona, aunque ha agregado que las estaciones meteorológicas de la zona son nuevas, de diez o doce años, por lo que no acumulan una serie histórica larga.

Por otro lado, ha comentado que en Málaga también se han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas. Por ejemplo, ha apuntado que este miércoles, hasta las 09.00 horas se han recogido 150 litros por metro cuadrado en Benahavís y 111 litros por metro cuadrado en Coín hasta las 11.00 horas.

Este jueves cambiará la situación ya que según el portavoz un nuevo frente atlántico llegará por el oeste de la Península mientras que tenderá a remitir en el Mediterráneo.

De hecho, ha adelantado que estas precipitaciones afectarán a "buena parte"de la mitad occidental peninsular y que los avisos de riesgo se trasladarán a las rías gallegas y a Cádiz.

De cara al Día de la Hispanidad y el fin de semana, Del Campo ha comentado que el viernes y el sábado serán días de escasas precipitaciones y tiempo estable, con temperaturas por encima de lo normal, mientras a partir de la segunda mitad del sábado y el domingo un nuevo frente podría alcanzar a la Península con precipitaciones que comenzarán por el oeste.

Finalmente, ha añadido que aún permanece la incertidumbre de lo que pueda pasar con el ciclón Leslie. Sin embargo, parece que de momento, lo más probable es que el ciclón retroceda y se dirija de nuevo hacia el suroeste y se alejaría de España hacia el Atlántico Central. En todo caso podría llegar parte de su influencia a Canarias en forma de temporal marítimo.