Desahucio

Muere un hombre al saltar al vacío antes de ser desahuciado

La vivienda, en Cornellà, era propiedad de una entidad bancaria que denunció al fallecido tras siete meses de impago del alquiler

Imagen compartida por una plataforma contra el desahucio en la que explican que el hombre cayó contra la valla
Imagen compartida por una plataforma contra el desahucio en la que explican que el hombre cayó contra la vallalarazon

La vivienda, en Cornellà, era propiedad de una entidad bancaria que denunció al fallecido tras siete meses de impago del alquiler.

Trágica mañana la ocurrida ayer por la mañana en la calle de las Camèlies de Cornellà de Llobregat. Un hombre de 45 años murió después de saltar por la ventana de un décimo piso, casi al mismo instante en el que una comitiva judicial se había presentado en el domicilio para llevar a cabo el desahucio de esta vivienda.

La comitiva judicial había pedido ayuda a los Mossos d’Esquadra ante la negativa del inquilino a abandonar el piso. Al parecer, cuando llegaron al domicilio, se presentaron como policías, y el vecino les dijo que iba abrir. No obstante, la puerta permaneció cerrada y lo siguiente que supieron es que el hombre se había lanzado al vacío, muriendo por supuesto en el acto.

Juicio verbal

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó de que el desahucio programado, del que el Ayuntamiento de Cornellà ya tenía conocimiento, se acordó tras un juicio verbal por impago de alquiler. El piso es de propiedad bancaria.

Una de las vecinas, Antonia Ceballo, comentó a este diario sobre el fallecido que «era muy buen chico, pero tomaba demasiadas drogas, la gente lo dice, y el banco lo quería echar». «Nos conocíamos de por aquí, era muy educado». Explicó que «hace muchos años en el mismo piso vivía un matrimonio, que ya murió».

Añadió que el fallecido vivía ahora con una mujer, pero que se peleaban y discutían mucho. «Ella era muy inquieta y nerviosa. Me lo dijo otra vecina», señaló. «Se levantó y le dio por ahí, el piso era del banco, no pagaban nada, vivían sin luz ni agua, no pagaban alquiler ni portería», apuntilló.

El propietario de la vivienda, una entidad bancaria, presentó una demanda en noviembre, denunciando que el inquilino acumulaba siete mensualidades impagadas, y hasta ayer no constaban más pagos.

El Ayuntamiento de Cornellà había remitido al juzgado varios informes en los que alertaba de la situación de «grave vulnerabilidad» de la pareja. La teniente de alcalde de Educación y Política Social de Cornellà, Montserrat Pérez, explicó que el Consistorio «estudiará la posibilidad de emprender alguna acción» contra el banco propietario del inmueble donde vivía la pareja.

Pérez explicó que la pareja se puso en contacto con el Ayuntamiento, por primera vez, el 21 de marzo porque les iban a desahuciar «en menos de 48 horas». El Consistorio remitió entonces al juzgado «un informe de urgencia acreditando la vulnerabilidad» y el juzgado pertinente lo estimó y aplazó el lanzamiento, mientras que, en paralelo, «los servicios sociales comenzaron a trabajar con ellos» para encontrar una solución «acordada» para su situación. Más tarde, se envió otro informe al juzgado para intentar detener el proceso.