Trabajo
Un informe explica las ventajas de la colaboración entre el sector público y el privado
Tanto el sector público como el sector privado tienen centros en los dos ámbitos.
La combinación de ambos modelos si se gestionan de una manera adecuada podrían garantizar mayor éxito para el Estado y los ciudadanos.
La combinación de ambos modelos si se gestionan de una manera adecuada podrían garantizar mayor éxito para el Estado y los ciudadanos. Éste ha sido el eje central del informe “La Colaboración Público-Privada: Una oportunidad para la Administración Local” elaborado por la Cámara de Concesionarios de Infraestructuras Equipamientos y Servicios Públicos (CCIES) junto a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP). Dicho informe se ha presentado esta mañana en la sede del Instituto de Estudios Económicos con el objetivo de defender que la combinación de ambos modelos, si se gestionan bien, garantizan un mayor éxito para el Estado y los ciudadanos.
El estudio ha estado coordinado por el catedrático de Estructura Económica y presidente de la AESP, Ramón Tamames, y el presidente de la CCIES, Francesc Sibina. El letrado de las Cortes y vicepresidente de la CCIES, Alberto Dorrego de Carlos, ha puesto de ejemplo el modelo de la educación y la sanidad, ya que ambos sectores en España tiene centros públicos y privados: “La educación y la sanidad son tan importantes que el 45% de los empleados públicos trabajan en estos ámbitos, y ellos son un gran ejemplo de relación pacífica de colaboración entre servicios públicos y privados”.
Uno de los objetivos principales por el que han elaborado este informe es el de trasmitir a los candidatos de las próximas elecciones locales y autonómicas, que se celebrarán el próximo 26 de mayo, una serie de reflexiones sobre las ventajas que supondrían las aportaciones de la colaboración público-privada en materia de servicios públicos.
Tamames ha querido señalar la importancia de que “tanto la gestión pública como privada deben reunir las condiciones de eficacia, costes bien ajustados a los criterios más adecuados y capacidad para atender las necesidades al prestarse los servicios públicos”. De la misma manera ha insistido en la importancia de la política municipal en esta materia y la responsabilidad de los candidatos de cara a las elecciones autonónicas y locales: “La mejor política es la que hace que un país funcione, y con la política local ocurre lo mismo”, ha argumentado. Por su parte, Sibina ha insistido en que “es necesario disponer de una argumentación sólida que permita valorar las aportaciones a la sociedad de la colaboración público-privada basadas en principios de transparencia, seguridad jurídica y buena gobernante”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar