Videos

Un nuevo temporal afectará a toda España desde el domingo

Los fuertes vientos y abundantes precipitaciones que está dejando el ciclón o borrasca profunda Ruth seguirán dominando el fin de semana y darán paso al próximo temporal, denominado 'Stephanie', que afectará desde el domingo no solo a la vertiente atlántica sino también al área del Levante, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, lo que destaca de este nuevo frente es el viento, que será de componente oeste y que afectará a "buena parte de la Península"con rachas muy fuertes en Galicia, área cantábrica, Pirineos y Castilla y León, con rachas máximas de hasta 120 kilómetros por hora. También se prevén intervalos de fuerte en Baleares, zonas de costa y montaña en la Península, incluso en Canarias habrá vientos moderados.

Además, ha apuntado que habrá vientos costeros en el litoral norte y que se esperan olas de ocho a diez metros de altura y, en cuanto a las precipitaciones, ha añadido que se esperan en la vertiente atlántica y en Pirineos aunque serán más intensas en Galicia y norte de Extremadura. Sobre la cota de nieve ha indicado que "no está muy baja"pero tras el paso del frente bajará hasta 700 u 800 metros.

Por otro lado, Casals ha dicho que tras el paso del actual frente llegará otro sistema frontal, en este caso denominado Stephanie que entrará en la península a media mañana del domingo aunque sus efectos comenzarán a notarse antes.

Concretamente, ha precisado que esta borrasca se está formando en latitudes más bajas y más cercanas a las costas españolas por lo que profundizará mucho más sobre la península. Así, ha añadido que se esperan vientos muy significativos y precipitaciones que serán "muy fuertes"en Galicia y en el cuadrante suroeste peninsular.

Asimismo, ha agregado que este temporal afectará a toda la Península, ya que llegará hasta donde por ahora no ha llovido, como Valencia o Alicante. Igualmente, ha indicado que Stephanie también se desplazará de oeste a este y que tras el frente habrá una descarga fría, por lo que bajará la cota de nieve hasta los 700 u 800 metros de altura, frente a la cota de nieve del domingo, situada en 1.100 metros de altura.

De este modo, Casals prevé que las precipitaciones fuertes y persistentes irán remitiendo de oeste al este a lo largo del lunes pero ha anunciado que entre el martes y el miércoles llegará otro frente nuevo. "Se ve, por la tendencia, que la próxima semana será muy parecida a esta pero hay señales de que la siguiente seguirá siendo también húmeda", ha advertido.

En cuanto a las temperaturas ha manifestado que este sábado ascenderán ligeramente y que el domingo caerán ligeramente y ha subrayado que en realidad los termómetros están registrando valores altos para la época.

Respecto a los datos más significativos de este jueves, ha dicho que el viento dejó rachas de 145 kilómetros por hora en Estaca de Bares; 139 kilómetros por hora en Reinosa (Cantabria) o 127 kilómetros por hora en Torrelavega (Cantabria). Las lluvias acumularon 109 litros por metro cuadrado en el Puerto del Pico; 74 litros por metro cuadrado en A Lama (Pontevedra); 69 litros por metro cuadrado en Beariz (Orense) y 58,2 litros por metro cuadrado en Garganta de Olla (Cáceres). Sobre las temperaturas ha destacado que han sido muy significativas por lo altas, ya que en Cacaixent (Valencia) y Pego (Alicante) el mercurio llegó a 25,4 grados centígrados; y a 24,5 grados centígrados en Bilbao aeropuerto (Vizcaya).

De forma general, ha dicho que esta ciclogénesis explosivas se producen cuando de forma oportuna y sincornizada coinciden una borrasca en niveles bajos con otra en niveles altos con la que interacciona. Si esto coincide con la corriente del chorro, se refuerza.