Málaga

Un parque para Julen, ¿homenaje o negocio?

El alcalde de Totalán quiere hacer un museo o un parque en el lugar donde murió el niño. La idea no ha sido bien acogida por los vecinos.

El Cerro de la Corona, zona cero del suceso, desvirtuó su imagen. Las obras para rescatar a Julen convirtieron la montaña en una llanura alta
El Cerro de la Corona, zona cero del suceso, desvirtuó su imagen. Las obras para rescatar a Julen convirtieron la montaña en una llanura altalarazon

El alcalde de Totalán quiere hacer un museo o un parque en el lugar donde murió el niño. La idea no ha sido bien acogida por los vecinos.

Durante 13 días fue no solo el centro de todas las miradas de España, sino de medio mundo. El Cerro de la Corona, en Totalán (Málaga) fue el escenario del trágico suceso de Julen Roselló, el niño de dos años que murió tras caer a un pozo ilegal en circunstancias que están siendo investigadas por el Juzgado número 9 de Málaga. Muchas televisiones pasaron horas emitiendo con la señal en directo de la obra de ingeniería y contra reloj que se hizo en ese cerro para llegar hasta el pequeño. Los periodistas allí desplazados tenían que tomar esta imagen desde la ladera de la montaña del otro lado del valle, en el municipio de Olías, por lo que nadie, salvo el equipo de rescate, los investigadores y la comisión judicial ha vuelto a pisar el lugar de la tragedia. Quizás por eso, y dado el interés que ha generado el suceso, el Ayuntamiento de Totalán estaría pensando en rentabilizar el espacio. Según explicó el alcalde, Miguel Ángel Escaño, a «La Opinión de Málaga» la zona cero del rescate de Julen estaría ahora entre sus planes de cara a las próximas elecciones de mayo, ya que en los alrededores había unas ruinas a las que se quería dar visibilidad. «El proyecto para mejorar los accesos al Dolmen del Cerro de la Corona y ponerlo en valor para incrementar las visitas turísticas al lugar tuvieron que ser aplazados al conocerse las dificultades que entrañaba la búsqueda de Julen». Es decir, ya estaban previstas unas obras para facilitar el acceso al lugar aunque algunos aseguran que tampoco esperaban una importante partida económica para tales fines. Ahora podría cambiar la situación aunque por otro motivo bien distinto, lo que no ha sido bien acogido por parte de algunos vecinos del pueblo. «Ahí no iban a destinar mucho dinero pero ahora, como ha ocurrido lo del niño, parece que sí. Que no digan que es para potenciar la visitas al Dolmen, es porque mucha gente va a subir por curiosidad a ver dónde ocurrió todo lo de Julen», asegura un vecino.

Se dice que en el lugar estuvo enterrado un caudillo musulmán y se encontraron restos arqueológicos pero ahora parece que desde el Ayuntamiento están estudiando darle otro valor al lugar y se habla desde un museo hasta un parque infantil, pasando por una placa o un monolito para Julen o el equipo de profesionales que le rescató.

La noticia no ha sido muy bien acogida en el municipio. Lo primero, porque se trata de propiedades privadas que, creen , tendrían que expropiar primero. «La finca, hasta donde yo sé, sigue siendo de los familiares del padre del niño. ¿Qué va a hacer el Ayuntamiento ahora, quitársela? Aunque también es verdad que quién va a querer comprar ahora eso. Su valor se habrá devaluado por el suceso y porque ya está más que comprobado que ahí no hay agua», explica una mujer de Totalán que, precisamente tiene a familiares con terrenos en la finca colindante a la de la tragedia y que se preguntan si este proyecto les afectará también a ellos.

Por lo general, la gente del pueblo parece más partidaria de «dejarlo todo como estaba antes». «Lo más lógico es que la zona se repueble y si había olivos, que los planten; si había almendros, que los vuelvan a plantar. El monte lo han echado abajo y deberían dejarlo todo más o menos como estaba y punto. También por seguridad, a ver si va a haber ahora desprendimientos».

En Totalán parecen querer pasar página. «No lo veo lo más acertado (la decisión del alcalde), lo veo fuera de lugar. Que lo dejen como estaba y a ver si cerramos ya este capítulo porque nosotros tampoco lo hemos pasado bien». «Da igual que no pongan placa, todos nos vamos a acordar de Julen cada vez que miremos a esa montaña», dice otro vecino. Los reconocimientos al equipo de rescate los prefieren de otra manera. De hecho, 480.000 personas han suscrito ya en internet una petición para que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias sea distinguida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. La petición fue impulsada en la plataforma change.org por Ana Menéndez, hija, nieta y bisnieta de mineros.