Reino Unido
Un «prime time», trasnochador: 22:28, la hora de máxima audiencia
Las 22:28 horas. De media, ésta es la hora en la que se produce el mayor pico de audiencia televisiva. Así ocurrió el pasado domingo con la emisión en TVE de la película «King Kong», de 22:15 a 1:05 horas. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles se ha reunido con los responsables de todas las cadenas con una finalidad: adelantar el «prime time» televisivo. Y es que algunas situaciones que se han dado recientemente, como la emisión de partidos de fútbol que comienzan a las 23:00 y que se prolongan hasta la 1:00 de la madrugada, no juegan a nuestro favor a la hora de adoptar un horario inspirado en el «modelo inglés». Ignacio Buqueras afirma que, tras conversar con las cadenas de televisión, «todas ellas consideran que nuestras peticiones son lógicas». Entre ellas, lograr que el «prime time» no abarque más allá de las 23:00 horas. Sin embargo, no se plantearían el cambio si no se produce un «acuerdo globalizado». Con todo, no es la primera vez que se formulan peticiones de este tipo. En junio de 2012, la Defensora del Espectador pidió a la dirección de TVE que reflexionase acerca del horario de máxima audiencia. Así, las televisiones están dispuestas a escuchar este tipo de propuestas, pero también es cierto que son muy difíciles de implantar. Es verdad que en Reino Unido el «prime time» televisivo es de 19:00 a 22:00. Pero si en nuestro país esta franja televisiva es de 22:00 a 00:00 –el 90% de los programas de máxima audiencia finalizan su emisión más tarde de las 23:30– se debe a que las cadenas se han adaptado a los hábitos de consumo de los españoles. Cambiar unas costumbres fuertemente arraigadas no sería el único escollo: los teatros, los cines y los espectáculos en general deberían «suprimir» sus sesiones a partir de las 22:00. Además, el sector de la restauración podría sentirse perjudicado: suprimir las «comilonas» de 14:00 a 16:00 por un almuerzo frugal de 13:00 a 14:00 podría no salir rentable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar