Escritores

¿Un problema grave?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Es preciso preocuparse cuando uno percibe que empieza a olvidar pequeñas cosas cotidianas?

–No hay que preocuparse. Aunque estos olvidos se dan más en personas mayores, también ocurren en el caso de los jóvenes por culpa del estilo de vida acelerado que llevamos. Pensamos y hacemos varias cosas al mismo tiempo y por lo tanto tenemos más dificultades para prestar atención a las cosas. Es por tanto un asunto más relacionado con la ansiedad o con el estrés que con la existencia de problemas cognitivos.

¿Se ejercita menos la memoria por culpa de las nuevas tecnologías?

–Las nuevas tecnologías conviven aún con lo antiguo en nuestra forma de vida, por lo que, en todo caso, estaremos estimulando en mayor medida nuestro cerebro. No obstante, si en el futuro cambiásemos radicalmente nuestros hábitos, por ejemplo dejando de escribir a mano, puede ser que esto tuviese alguna repercusión negativa.

¿Qué podemos hacer para estimular nuestro cerebro?

–Leer, ir al cine, escuchar música, charlar con los amigos y compartir nuestras experiencias cotidianas con nuestro entorno social nos ayudan a mantenernos activos desde el punto de vista cerebral. Otros juegos, como los sudokus, si bien no son malos y están bien si te gustan, no son ni mucho menos la receta mágica para ejercitar nuestra memoria.