España

Cuando tener un tercer hijo te hace llorar

Un tercio de las familias numerosas vive con menos de 1.500 euros al mes

Cuando tener un tercer hijo te hace llorar
Cuando tener un tercer hijo te hace llorarlarazon

Una de cada tres familias se ha visto obligada a echar mano de ahorros o a contraer alguna deuda para llegar a fin de mes.

En España, más de 568.000 familias tienen tres o más hijos. Un dato que, gracias a la ley de protección de la infancia, puede que aumente en los próximos años, ya que los hogares numerosos ya no pierden el título cuando el mayor cumple 21 años. Sin embargo, su situación económica no ha mejorado durante los últimos años. Si no todo lo contrario. Si en 2014 el número de hogares con tres o más hijos con ingresos mensuales de menos de 1.500 euros no superaban el 17 por ciento, dos años después la cifra asciende hasta el 28. Y es que, como indica el último informe Foessa, el 47 por ciento de los hogares que se encuentran en situación de pobreza son familias numerosas.

En la Federación Española de Familias Numerosas conocen bien esta situación, pero no dejan de sorprenderles las llamadas que reciben casi a diario. "Son muchas las madres que se ponen en contacto con nosotros. Nos dicen que esperan su tercer hijo y, mientras nosotros las felicitamos, ellas se ponen a llorar", afirma Raúl Sánchez, director de la Federación. "La sociedad sigue percibiendo ese tercer embarazo como un problema. No cuentan con el apoyo de nadie", añade Sánchez. Así lo demuestra la tercera edición de la Radiografía de las Familias Numerosas que se ha presentado esta mañana. "Sigue siendo un colectivo invisible, olvidado...", añade el director.

El perfil de los hogares numerosos es de un matrimonio de entre 40-50 años con estudios universitarios y con tres hijos en edad escolar. Y es que, al contrario de lo que ocurría hace 10 o 20 años, a más estudios, mayor es el número de hijos. Un aspecto interesante de la encuesta que han realizado y con el que "buscamos de borrar tópicos sobre este perfil de familia"es que la mayoría de los menores estudian en control públicos y sólo el seis por ciento acude a colegios privados. Volviendo a las dificultades económicas, la mitad de los hogares asegura que llega justo a fin de mes y que, por lo tanto, el ahorro se convierte en una misión imposible. "En este aspecto, nos preocupan especialmente las pensiones", afirma Sánchez, porque estas familias no son capaces de crear una pensión complementaria.

La conciliación sigue siendo la principal preocupación de estas familias. Es su principal obstáculo para tener más hijos. Cinco de cada diez encuestados lo consideran como el principal problema, mientras que sólo 3 de cada diez lo achacan a la precariedad laboral. Es por todo ello que, desde la Federación insisten a los partidos políticos en que "se debe elaborar una ley que implique a todos los sectores. Es urgentísimo hacer compatibles los horarios que permitan estar en casa pronto. Y el movimiento anti deberes va muy relacionado con esto", añade Sánchez.