Carreteras
Un tercio de los test de drogas a conductores da positivo
El pasado año fallecieron seis personas menos en las carreteras españolas que en 2014, a pesar de haber un 4% más de desplazamientos
El pasado año fallecieron seis personas menos en las carreteras españolas que en 2014, a pesar de haber un 4% más de desplazamientos
A pesar de que el consumo de drogas ilegales disminuye la atención, altera la percepción de la realidad y empeora la coordinación de movimientos, uno de cada tres conductores conduce bajo sus efectos. Así lo destacó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la presentación del Balance de Seguridad Vial 2015 con datos provisionales a 24 horas. En concreto, el año pasado se realizaron 68.959 controles preventivos de drogas ilegales (en 2014, 29.573) y un 33% de ellos (el año anterior, 35%) dio positivo. Asimismo, también hicieron este test a 3.489 conductores involucrados en accidentes en los que hubo heridos leves y el 21% dio positivo. Un porcentaje que se eleva al 59% en el caso de las pruebas realizadas por alguna infracción de seguridad vial. De los fallecidos en accidente de tráfico, un 40% de las autopsias realizadas por el Instituto Nacional de Toxicología dieron positivo por alcohol y drogas, tanto en conductores como en peatones.
Durante el pasado año fallecieron en las vías interurbanas 1.126 personas, seis menos que en 2014. A pesar de que el descenso es mínimo, sólo un 1% menos de víctimas mortales, lo cierto es que se registraron un 4% más desplazamientos de largo recorrido, por lo que el dato no es menor. Fernández Díaz también destacó que durante la pasada legislatura el descenso fue continuo, hasta registrarse 358 víctimas menos en 2015 que en 2011; es decir, un 24% menos de fallecidos.
Pero a pesar de los datos y de haber superado los objetivos marcados, lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo en vías secundarias, donde se produjeron el 81% de las víctimas mortales (77% en 2014).
Más víctimas en vías secundarias
En este sentido, cabe destacar que mientras en autopistas y autovías hubo 51 muertes menos el pasado año frente a 2014, en carreteras convencionales hubo 45 más. Y es precisamente en estas vías donde se iba a haber aprobado una reducción de velocidad. Al ser preguntado al respecto, el ministro del Interior reconoció que «se nos echó el tiempo encima y, por unas cosas y otras, no se hizo. Pero estoy convencido de que es conveniente. Ese compromiso existía y sigue vigente».
Respecto al tipo de víctimas mortales, los mayores incrementos se dieron en usuarios de motocicletas y ciclomotores, con 49 y 11 víctimas más que en 2014.
En cuanto al uso de elementos de seguridad en vehículos, en 2015 fallecieron 13 usuarios de motocicletas y ciclomotores, así como 17 ciclistas que no llevaban puesto el casco. Es decir, 30 víctimas frente a las 18 que murieron sin este elemento de seguridad en 2014 (un 66,7% más). También aumentó la cifra de menores de 12 años fallecidos en accidentes en vías interurbanas que no llevaban sistema de retención, cuatro frente a las tres víctimas de 2014. En cambio, hubo 23 fallecidos menos sin cinturón de seguridad. A tenor de estas cifras, Fernández Díaz pidió que se utilicen estos elementos de seguridad, ya que «si todas las víctimas hubieran hecho uso de estos accesorios en 2015, se hubieran producido 71 fallecidos menos en las vías españolas».
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